El programa Gaztelagun subvencionará el alquiler a los jóvenes ‘mileuristas’

El Gobierno Vasco ha aprobado el programa Gaztelagun que subvencionará el alquiler libre de vivienda a jóvenes ‘mileuristas’ de entre 23 y 35 años en el periodo 2019-22.

Las ayudas podrán solicitarse a partir del próximo 1 de enero. El Gobierno Vasco pretende facilitar la emancipación familiar de jóvenes que disponen de una fuente regular de ingresos de entre 650 y 1.000 euros al mes pero que no pueden acceder a un alquiler social.

Requisitos

Entre los requisitos establecidos para solicitar estas ayudas, que se concederán por un máximo de 3 años, figura el de que los demandantes individuales deben tener ingresos personales y anuales superiores a la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI, 7.734 euros al año) o iguales e inferiores a 15.000 euros brutos.

Los peticionarios también deberán acreditar un año de residencia efectiva e ininterrumpida en algún municipio de Euskadi, tener como domicilio habitual y permanente la vivienda arrendada y ser titulares de un contrato de alquiler, bien a título particular o como coarrendatario.

Otro requisito exigido será el de que el alquiler subvencionable no podrá superar los 750 euros de cuota mensual en aquellas viviendas ubicadas en las tres capitales vascas, los 650 euros en las de las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y en municipios de más de 10.000 habitantes, y los 600 euros en el resto de poblaciones.

La ayuda recibida será, como máximo, del 50 % de la renta mensual abonada, tanto en los casos de solicitantes individuales como de unidades familiares, y del 60 % en el caso de que se trate de un coarriendo.

Arriola ha precisado que, en ningún caso, la cuantía de la ayuda que se les conceda podrá superar la cifra fijada en cada momento para la Prestación Económica de Vivienda (PEV), que actualmente se encuentra en 250 euros al mes.

El consejero ha señalado que esta ayuda será incompatible con otras ayudas públicas para fomentar el alquiler, y que tampoco se subvencionarán los alquileres de viviendas arrendadas al solicitante por familiares.

Más información en la web de hometers.