JESUS ODRIOZOLA DE OÑATI, CAMPEÓN DE EUSKAL HERRIA DE TXISTORRA

La Carnicería J. Odriozola de Oñati se proclamó vencedora del XXI concurso de Txistorra de Euskal herria celebrado el 19 de diciembre en Ordizia. Además, recibieron diplomas y trofeo Joxe Mari Beldarrain de Asteasu (segundo) y Carnicería Paco de Olazagutia (tercero); Cárnicas Iriguibel de Huarte (cuarto) y Oiarbide Harategia de Zegama (quinto), obtuvieron también sendos diplomas. En el certamen participaron un total de 42 carniceros.

A la hora de elegir la mejor txistorra el jurado analizó el aspecto, los ingredientes y el sabor del producto y subrayó la calidad general del producto presentado.

Conformaron el jurado los siguientes: Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Maite Retolaza (Oiharte sagardotegia, Zerain), Javier Diaz Zalduendo (Restaurante Alhambra, Iruña); los excarniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia, Kontxita Mujika (exhostelera de Ordizia), Ramon Roteta (como promotor de la Nueva Cocina Vasca), Pablo Elizechea (profesor del Basque Culinary Center), Mikel Zeberio gastrónomo y profesor, Aitor Buendia ( Presentador del programa de Radio Euskadiko “La ruta slow”, Miriam Aranburu (periodista de Noticias de Gipuzkoa) y Ainhoa Ibañez (Presentadora del programa “Onein” de Goierri Telebista).

El chef Roberto Ruiz colaboró en la elaboración de las txistorras.

La Asociación de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad organizaron, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, este campeonato.