Euskaltzaindia digitaliza los escritos de Resurrección María Azkue

Euskaltzaindia ha catalogado y digitalizado los 922 escritos del sacerdote vizcaíno Resurrección María Azkue para colgarlos en su página web.

Ordenados en 10 categorías, los escritos publicados por Azkue estarán colgados en su página web «para ponerlos a disposición de la sociedad vasca en general», según ha destacado el actual presidente de la Academia, Andrés Urrutia.

La recopilación de la obra del sacerdote vizcaíno, “lekeitiarra universal” según Urrutia, ha sido llevada a cabo por la Fundación Jakin, gracias al acuerdo de colaboración firmado por Euskaltzandia y la Diputación de Bizkaia, cuya responsable de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha remarcado que el trabajo realizado por Azkue «es un legado que debemos preservar, cuidar y difundir, y es un patrimonio de Bizkaia y de todos los vascos».

Entre sus libros más emblemáticos, destacan cuatro, tanto por su tamaño como por su excelencia e influencia: el Diccionario vasco-español-francés, el Cancionero popular vasco, su Morfología vasca y Euskalerriaren yakintza.