COMER NOS TIENE QUE NUTRIR

Lipigenia, empresa líder en servicios de nutrición en Donostia, nos muestra ésta valiosa información respectos a nuestros hábitos alimenticios.

Pertenecemos a una población con un importante arraigo en torno a la comida: las sociedades, los encuentros familiares, las celebraciones,… Sin embargo, este gran rasgo cultural no se ve reflejado en el grado de conocimiento o conciencia que tenemos sobre el aporte que realiza cada alimento o las funciones de cada uno de ellos. Lo cual resulta especialmente importante para afrontar las necesidades de nuestro día a día.

¿Qué nos aportan los alimentos?

Los alimentos nos aportan macronutrientes y micronutrientes.

En general, los alimentos difícilmente aportan un único componente o una única propiedad, por lo que se suelen clasificar teniendo en cuenta el principal componente de cada uno de ellos.

En lo que respecta a los macronutrientes, nos encontramos con hidratos de carbono. Este grupo nos aporta glucosa, es decir, energía; y lo podemos encontrar en cereales (arroz, pasta, pan, avena, centeno, mijo, cuscús, quinoa,…), tubérculos, legumbres, azúcares,… También está presente en las verduras y frutas, pero con una menor aportación de azúcar.

El siguiente grupo lo conforman las proteínas, las cuales son necesarias para la formación de los tejidos de nuestro cuerpo (músculos, órganos, tendones, piel, uñas,…). Las proteínas pueden ser de origen animal o de origen vegetal. Entre los alimentos de origen animal podemos citar la carne roja, la carne blanca, el pescado, los huevos, los lácteos, etc. Mientras entre los de origen vegetal se encuentran el tofu, el seitán,…

Las grasas tienen infinidad de funciones. Podemos destacar entre otras: reserva energética, regulador de la temperatura corporal, así como de las inflamaciones de nuestro cuerpo,.. Las grasas, a su vez, podemos clasificarlas en tres grupos: saturadas (carnes, vísceras, embutidos, lácteos enteros, yema de huevo, grasas tropicales como el coco o la palma, etc.), insaturadas (aceite de oliva, aceitunas, aguacate, frutos secos, pescado,…) e hidrogenadas (margarinas, la comida procesada en general, etc.).

Los micronutrientes son aquellas sustancias (Magnesio, Hierro, Vitaminas….) que necesita el organismo para su buen funcionamiento.

Alimentación equilibrada

Por tanto, cabe destacar la importancia de equilibrar nuestra ingesta para poder aportar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios y, de esta forma, poder cumplir con las diferentes funciones que necesitamos en nuestro día a día.