Iniciativa pionera para convertir en abono las cáscaras de pipas de Anoeta

La Real Sociedad ha puesto en marcha una iniciativa pionera para convertir en abono fertilizante las cáscaras de pipas que se recogen en Anoeta, para utilizarlo posteriormente en las huertas de Kutxa Ekogunea en Gipuzkoa.

La iniciativa, denominada ‘Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara’ e ideada por el estudio de diseño Espacios Intermedios, se ha probado en el anillo superior de la tribuna este durante los partidos que la Real Sociedad ha disputado contra el Huesca y el Athletic con un resultado «sobresaliente».

Los aficionados reciben un recipiente naranja biodegradable con tintas vegetales para echar dentro las cáscaras de pipas y después lo depositan en alguno de los contenedores del mismo color habilitados al efecto.

Posteriormente, todos los recipientes llenos de cáscaras se mezclarán con residuos frescos de las huertas en pilas de compostaje y, tras un proceso de entre 9 y 12 meses, se convertirán en sacos de abono para las huertas de la red Kutxa Ekogunea de Gipuzkoa.

En los próximos partidos en Anoeta frente al Leganés y el Atlético de Madrid, la iniciativa se extenderá al anillo inferior de la tribuna este y al anillo superior de la tribuna Aitor Zabaleta y se calcula que para Semana Santa estará implantada en todo el estadio donostiarra.