Victoria insuficiente para el Real Unión (4-3)

El conjunto de Juan Domínguez queda eliminado de la Copa Federación

Imagen: Giovanni Batista

El Real Unión no pudo hacer bueno su triunfo ante el Mirandés, certificando así su eliminación de la Copa Federación tras el 4-4 global favorable a los de Borja Jiménez, que clasificó a estos únicamente por el valor doble de los goles como visitante. El conjunto unionista estuvo cerca de igualar la eliminatoria con el 2-1 pero llegando a la hora del encuentro, se vio por debajo con el 2-3. Javi Martínez resolvió el encuentro con el 4-3 final en el tiempo de descuento.

A los seis minutos del partido llegó la primera ocasión de verdadero peligro para el conjunto unionista, que no supo culminar Beitia, cuyo disparo cerca del punto de penalti salió por encima de la meta de Guillermo. En la jugada posterior, tras una contra lanzada con posterior disparo de Yanis, Claudio Medina aprovechó el barullo generado en el área pequeña para marcar a placer el tanto del conjunto dirigido por Borja Jiménez. De esta forma, el Mirandés comenzó a encarrilar una eliminatoria en la que siempre se mantuvo con ventaja.

El conjunto Unionista lo intentó adelantando las líneas de presión en busca de un tanto rápido, y Eizmendi tuvo en su pie derecho el tanto del empate tras un centro de Lizarraga, pero el guardameta Guillermo estuvo seguro, evitando la igualada.

El tanto del conjunto burgalés espoleó a los Unionistas, conscientes de la dificultad que entrañaba darle la vuelta a la eliminatoria y tanto fue así que, tras varias llegadas, el enésimo centro al área de Lizarraga se convirtió en el tanto del empate en un cabezazo de Jorge Galán aprovechando la defectuosa salida de Guillermo.

El partido atravesaba el ecuador de la primera parte con ambos equipos entrando en tierra de nadie, hasta que Etxaburu remachó a la red una preciosa volea con la izquierda un centro preciso de Estrada al primer palo. En ese momento, un gol separaba a los unionistas de certificar el pase a semifinales. Sin embargo, no se hizo de rogar la reacción del Mirandés, que apenas cinco minutos después de recibir el tanto, logtaria establecer la igualada por medio de Yanis, que de forma avivada empujó a la red una prolongación en el punto de penalti de Claudio Medina. 

Dos jugadores esperan al balón | Imagen: Giovanni Batista

Las oportunidades continuaron sucediéndose por ambos lados, tanto es así que Zunzunegui dispuso de una ocasión clarísima en la frontal del área, a la que posteriormente respondieron Eizmendi y Etxaburu con sendas oportunidades.

Tras la reanudación, el Mirandés realizó dos sustituciones, dando entrada a Kijera y Rodri Molpe en lugar del lesionado Ernest y del goleador Claudio Medina. El partido parecía estar encaminado a convertirse en un correcalles, al igual que sucedió en la primera parte, tanto es así que las ocasiones se produjeron desde el pitido inicial que indicaba la reanudación. Primero Yanis disparó desviado un balón franco en la frontal del área y poco después, Cerrajería adelantó al Mirandés con un gran zurdazo aprovechando una acción entre líneas que sorprendió al conjunto unionista.

Los de Domínguez estuvieron cerca de lograr la igualada de nuevo por medio de Galán, pero su cabezazo a centro de Lizarraga se marchó muy desviado. Aunque los locales trataron de acortar distancias en el global de la eliminatoria, la ocasión de Galán fue un espejismo ante la clara superioridad que atesoró el Mirandés hasta el ecuador dea segunda mitad, un conjunto como el burgalés que mostró su solvencia defensiva y su capacidad creativa, dando muestras de porqué ocupa la 2ª plaza en el grupo 2 de la Segunda División B. Sin embargo, en una falta que no parecía traer consigo aparente peligro, Galán sorprendió al guardameta visitante con un lanzamiento directo que se coló junto al poste derecho. El tanto unionista coincidió con la expulsión por doble amarilla de Yanis por simular un derribo en el área unionista pocos instantes después.

El conjunto de Juan Domínguez lo intentó a través de colgar balones laterales al área, a sabiendas de que un gol podria reabrir la eliminatoria, pero un buen Mirandés alejó todo balon que fuera susceptible de acarrear peligro. A cinco del final Lizarraga seria expulsado tras ver la segunda amarilla por cometer una falta sobre Cerrajería. Solo en el tramo final, con un balón colgado al área y prolongado por Galan, Javi Martínez pudo anotar el tanto definitivo llevándose el balón de cabeza y batiendo la meta sin dueño del Mirandés. Al final en Irún, victoria sin premio para un Real Unión que lo intento de principio a fin. 


Ficha técnica:

Real Unión: Sequeira; Garro (Garrido, min. 67), Senar, Esnaola, Estrada; Ceberio; Eizmendi (Garcés, min.62), Beitia, Etxaburu (Javi Martínez, min.62), Lizarraga y Galán

C.D. Mirandés: Guillermo, Carlos Julio, Melli, Irazabal, Riki (Rodrigo Sanz, min.76); Antonio Romero, Cerrajería; Yanis, Ernest (Kijera, min.46) Zunzunegui y Claudio (Rodri Molpe, min.52)

Goles: 0-1, min. 6, Claudio Medina. 1-1, min. 15, Jorge Galán.  2-1, min. 25, Etxaburu. 2-2, min.30, Yanis. 2-3, min. 56, Cerrajería. 3-3, min.71, Galán. 4-3, min.90, Javi Martínez.

Árbitro: Ojeda Beaumont, Alain. Amonestó aGarcés (80’) por parte del Real Unión y a Riki (15’), Carlos Julio (70’) y Melli (87’) por parte del Mirandés. Expulsó a Yanis y a Lizarraga por doble amarilla.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa Federación, disputado en el Stadium Gal de Irún ante unos 200 espectadores.