Un total de 70 establecimientos donostiarras reciben las Barandillas de Plata y Oro del Instituto del Pintxo

Un total de 70 establecimientos donostiarras han recibido este martes en el Palacio Miramar de Donostia las primeras barandillas de plata y oro que ha entregado el Instituto del Pintxo de Donostia en la I Gala del Pintxo donostiarra, en reconocimiento al cumplimiento de su decálogo de calidad.

En el acto, el teniente de alcalde, Ernesto Gasco, ha destacado que con estos reconocimientos se rinde «un homenaje a la hostelería donostiarra que nos ha llevado a ser lo que somos en el ámbito de la gastronomía, ya no solo a nivel del Estado, sino en muchos lugares del mundo».

En este sentido, ha apuntado que se ha querido «poner en valor el esfuerzo que durante décadas nuestros bares han realizado y proteger esta tradición, potenciando y manteniendo la calidad, la elaboración y las buenas prácticas». «Disfrutamos de un patrimonio cultural gastronómico propio como es el pintxo, reflejo de nuestra idiosincrasia y tradición, que hay que poner en valor», ha insistido.

Los establecimientos que han recibido la Barandilla de Plata son A Fuego Negro, Abakando, Agustin, Aitzgorri, Alai, Antonio, Aratz, Astelena, Bergara, Bernardina, Bodega Donostiarra, Bordaberri, Eder Café, Etxarri, Ganbara, Gandarias, Gorriti, Haizea, Hidalgo 56, Iturrioz, Kiki, La Cepa, La Espiga, La Morotxita, La Viña, Martinez, Matalauva, Mesón Martin, Narru, Oliyos, Paco Bueno, Sayoa, Sport, Taberna de Blas, Txalota, Txepetxa, Udane, Urola, Valles y Zazpi.

Los establecimientos que han recibido la Barandilla de Oro al mejor servicio son bar Antonio, Bergara, Iturrioz y Urola, mientras que las Barandillas de Oro al mejor pintxo han sido para A Fuego Negro por ‘Rabrownie’, Bergara por ‘Txalupa’, Narru por ‘Secreto ibérico a baja temperatura, mojo de Dijon, Manzana y Apio Nabo’;Paco Bueno por su ‘Gamba gabardina’;Txepetxa por ‘Anchoa de centolla’ y Urola ‘Vieira asada sobre ajo blanco, vinagreta de café y frutos secos’.

Los establecimientos que han recibido la Barandilla de Oro Honorífica son La Espiga, El Vallés, Alfonso González (Astelenam), Josetxo Marañón (Txepetxa), mientras que el Bar Antonio, Bergara, Borda Berri, Ganbara, Urola y Zapzi han recibido la Barandilla de oro a la excelencia.