Jostamendi Ttikiak, LA SEGURIDAD Y SU NORMATIVA

Desde Jostamendi Maxibebé os ofrecemos este reportaje sobre la seguridad del Bebé.

Acabamos unas vacaciones pero tenemos ya aquí al lado el puente del 1 de mayo y el verano a la vuelta de a esquina.

Desde el primer momento que nos montamos en un automóvil debemos usar sistemas de retención. En el caso de los adultos el sistema de retención es el cinturón de seguridad  y es él que nos va  salvar la vida o minimizar lesiones en caso de accidente, incluso durante el embarazo.

Sin embargo, al principio se generaron ciertas dudas sobre su uso en mujeres embarazadas por el posible daño que podría provocar en el feto.

Por este motivo hasta  2016 el Reglamento General de Circulación no obligaba a su uso en mujeres embarazadas, siempre que poseyeran un certificado médico que así lo asegurara. Sin embargo, podemos decir que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce el riesgo de fallecimiento y de lesiones en la futura madre y en el feto, lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a extender su obligación a este grupo de conductoras.”

Pero al mismo tiempo hemos de tener la precaución de colocar el cinturón del coche de forma correcta para que en caso de impacto no dañe al futuro bebé.

CÓMO COLOCAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD DURANTE EL EMBARAZO

Para ayudarte a colocar de forma correcta el cinturón existe un accesorio específico para usar durante el embarazo. Este cinturón de seguridad para embarazadas es muy fácil de instalar y de usar.

Existen otros factores que afectan a la conducción durante el embarazo, varios de ellos son analizados en el blog tráfico y tránsito de una forma clara y sencilla, y te recomendamos que lo leas.

SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL

Desde el primer momento que un bebé viaja en automóvil ha de ir en un sistema de retención infantil (SRI).

En la actualidad convivimos con dos normativas. Una que homologa por peso (R44/04) más antigua y que desaparecerá y la más actual con medidas más estrictas de seguridad la R129 I-size que homologa por altura y edad.

La clasificación de los grupos de sillas siguen siendo los mismos, aunque la tendencia actual hace que podamos distinguir entre dos bloques: Sillas hasta los 3-4 años o 18 kilos y sillas hasta 135cm, los que se conocen como elevadores con respaldo.

DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 3-4 AÑOS

Comprenden los grupos 0 y 1. Actualmente hay una tendencia a comprar sólo una  silla que abarque estos dos grupos.

Hay muchos modelos en el mercado pero en función de la normativa R129 I-size  el bebè ha de viajar obligatoriamente en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses, aunque se recomienda  alargar esta posición tanto como sea posible.

Como el niño va en sentido contrario a la marcha te será muy útil o más bien imprescindible un espejo para que el conductor lo pueda ver.

DESDE LOS 3-4 AÑOS HASTA LOS 135 CM.

Comprenden  los grupos 2 y 3. Actualmente es obligatorio que el/la niño/a viaje con SRI hasta que mida 135cm de altura y es recomendado incluso hasta los 150cm.

Cuando el/la niño/a viaja en estos grupos el cinturón de seguridad del automóvil vuelve a coger protagonismo, pues es el que sujeta directamente a los niñ@s.

Para elegir la silla adecuada se han de tener en cuenta diversos factores: normativa, edad, compatibilidad con el automóvil, colocación en el automovil, etc.

Respecto a la seguridad infantil en el automóvil te recomendamos acudir a tu tienda de puericultura especializada, dónde te ayudarán a elegir la silla adecuada para tu hijo teniendo en cuenta todos los factores.

Porque la seguridad infantil en el automóvil no es un juego de niños, en las tiendas Maxibebé encontrarás asesoramiento personalizado y también podrás asistir a las charlas sobre seguridad infantil en el automóvil que se realizan en algunos de nuestros puntos de venta.