La planta de TMB de Zubieta ya ha tratado más de 600.000 kilos de fracción resto

Según los últimos datos ofrecidos por el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Zubieta ha tratado en sus primeras semanas de funcionamiento más de 600.000 kilos de fracción resto, de los que se han recuperado 50 toneladas para su reciclaje.

La planta tiene una capacidad total de 162.000 toneladas y dará respuesta a una media de 135.000 toneladas de fracción resto de los residuos urbanos que Gipuzkoa genera al año y recuperará entre un 8% y un 10% de los materiales reciclables.

A continuación, los residuos pasarán a una planta de biosecado que reducirá su peso y su volumen, y permitirá que la producción energética de la planta de valorización «sea más eficiente». La previsión es reducir los residuos un 25% en peso en esta etapa.

La puesta en marcha de la TMB disminuirá significativamente la fracción resto a enviar a vertedero, reduciendo los impactos medioambientales vinculados al transporte y al no tratamiento de residuos. En el aspecto económico, se calcula que se obtendrá un ahorro de 889.761 euros en el año 2019.