EUSKADI ES LA COMUNIDAD DONDE MÁS GENTE ES PROPIETARIA DE SU VIVIENDA Y EL INTERÉS POR ADQUIRIRLA MÁS ESTÁ CRECIENDO

Euskadi no es el mejor mercado para ofrecer vivienda en alquiler. Un estudio de Fotocasa indica que los vascos son los que más casas tienen en propiedad (el 88% frente al 79% de media) y, por si fuera poco, donde más ha aumentado el interés en comprar inmuebles en el último año. Eso sí, el porcentaje de los que buscan y no encuentran también se ha incrementado desde el 3 hasta el 11%. El de los que efectivamente la ha adquirido ha pasado en los últimos doce meses del 3 al 6%.

Este dato contrasta especialmente con el de la media de España, donde el porcentaje de los que han comprado vivienda se mantiene estable en un 4%. El hecho de que los precios no hayan subido tanto desde la última crisis como en Madrid, Barcelona o el Levante podría explicar este repunte de la compra.

¿Y a qué se debe el crecimiento del interés en la vivienda, que sí está ocurriendo en todo el Estado? Fundamentalmente, a la evolución positiva de la economía, que genera empleo y aumenta las posibilidades de financiación, especialmente entre los más jóvenes.

Hay que tener en cuenta que Fotocasa lleva detectando subidas de precios, consecuencia de esta mayor demanda, durante 27 meses consecutivos. El resultado inmediato han sido mayores precios de los pisos, que primero se registraron en el centro de las ciudades y después en los extrarradios, donde en algunos casos se han llegado a duplicar. Como consecuencia de las dificultades que todavía ponen las entidades financieras al crédito, este interés se ha trasladado posteriormente al alquiler.

Así, el 37% de los que tienen entre 25 y 34 años viven en una casa arrendada, frente al 30% que lo hacían hace muy pocos años. Este fenómeno se repite prácticamente en todos los tramos de la población, salvo entre los más mayores, donde hay más estabilidad. En Euskadi, sin embargo, solo el 12% viven en un inmueble alquilado.

Así lo explica Fotocasa, que ha realizado más de 5.000 encuestas para llegar a estas conclusiones:

La demanda de arrendamiento en el último año se ha incrementado un 56%, al pasar del 9% al 14%, y en el caso de la compra aumenta un 33%, ya que el porcentaje ha subido de un 9% en 2018 a un 12% en 2019. Se constata un desequilibrio en el mercado de la vivienda: la demanda es muy superior a la oferta particular.

La estabilización de los precios del arrendamiento registrada en 2018 en Cataluña y Madrid, las comunidades donde más se había encarecido el alquiler en los años precedentes, es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de explicar este aumento de la demanda que se ha producido en 2019. Ha habido años, como 2017, en que el precio de los alquiler ha subido un 9%, frente al 1,8% detectado en 2018.

Fuente: Gananzia.

Más información en la web de hometers