INBISA muestra en el Centro Comercial y de Ocio Espacio Coruña la exposición itinerante ‘Puertas’, un proyecto artístico sobre la violencia machista

El Centro Comercial y de ocio Espacio Coruña acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre la exposición itinerante ‘Puertas’, compuesta por un total de 48 obras de diferentes artistas que muestran una puerta por cada víctima mortal de la violencia machista durante el año 2018 en España.

En su apuesta por nuevos conceptos de entretenimiento, arte y cultura, INBISA alberga este proyecto artístico en el Centro Comercial Espacio Coruña, primer escenario coruñés donde visitar la muestra, y actualiza así su programa de ocio que lo convierte en un enclave diferente y referente para todos los habitantes de la región.

“Queremos diferenciarnos y seguir ofreciendo experiencias que conviertan a Espacio Coruña en el punto de encuentro de la ciudad y por ello, desde INBISA exploramos ideas estimulantes para responder de una manera creativa. Estamos encantados de recibir en nuestro centro esta exposición que llega por primera vez a la capital coruñesa después de exhibirse en otras 5 ciudades españolas”, destaca Jéssica Fonticiella, gerente del Centro Comercial y de Ocio Espacio Coruña.

El objetivo del proyecto ‘Puertas’, creado por la agencia donostiarra Dimensión, es llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de la violencia machista, y generar conversaciones utilizando como herramienta el arte.

Espacio Coruña recibe la exposición tras exhibirse en distintas ubicaciones de Guipúzcoa (Estadio de Anoeta, Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Guipúzcoa, Tabakalera, o Irún), y en otros centros comerciales repartidos entre Pamplona, Gijón, Vigo y Barakaldo.

Punto de encuentro de la ciudad

“Consideramos que Espacio Coruña es un destino atractivo para esta exposición que se suma a las las potencialidades de este centro, gracias, entre otras cosas, a su excelente ubicación, conexiones, amplitud y comodidad” concluye Fonticiella.

El Centro Comercial y de Ocio Espacio Coruña, está ubicado en la Rúa José Pascual López-Cortón y cuenta con una superficie total de más de 100.000 m2 distribuidos en cuatro plantas, de los cuales 40.000 m2 se dedican a la actividad comercial. Además, el inmueble se completa con un espacio interior de parking bajo rasante de más de 2.000 plazas y amplios espacios exteriores. En agosto de 2017 el complejo ubicado en el barrio de Someso fue adquirido por INBISApara dar un impulso a su actividad y convertirlo en centro diferente y referente de ‘shopping’ y ocio.

Recientemente INBISA ha anunciado el plan de transformación y adecuación del centro comercial, basado en una estrategia de diferenciación, que ampliará la variedad de servicios y mejorará la experiencia del visitante.  Actualmente se encuentra en un proceso de expansión que se ha consolidado en los últimos meses con la entrada de nuevos operadores, y con la renovación de contratos de algunos de sus establecimientos.

Artistas del proyecto ‘Puertas’

Dimensión ha ido recogiendo durante el año 2018 obras después de enviar a los artistas una puerta sobre el que crear una obra cada vez que tenía lugar un asesinato de una mujer a manos de un hombre en España. Cada puerta, usada como lienzo, representa esa realidad que está al otro lado y tiene el objetivo de visibilizarla. Este proceso de creación fue grabado para elaborar una reflexión a modo de documental sobre la violencia machista, que ha quedado recogido en la web puertas.art.

Estos han sido los artistas que han participado de manera desinteresada en Puertas: Judas Arrieta, Guille Viglione, Javi Roldán Pin, Ángela Alonso, Marcos Navarro, Marc Pe, Mr. Sor2, Higinia Garay, Eva Mena, Fortun, Junita Makina, Veronica Werckmeister, Diego Besné, Ibai Maritxalar, Irantzu Lekue, Oscar Casla, Susi Quiu, David Tavares, Susana Blasco, Imanol Andonegi, Juan Álvarez, Amaia Arrazola, Nagore Olarra, Txemy, Woody James, Xabier Anunzibai, Goretti Aranburu, Aritz Kabe, Gato Urbistondo, Natalia Albéniz, Laura Miner, Mari Matraka, María Ríos, Ramon Zabalegi, Nerea Urrestarazu, Abel Barcenilla, Belén Lucas, Haizea Merino, Miryam Artola, Iñaki J. Areizaga, Naiara Palacios, Rosario Cornejo, Nagore Legarreta, Bàlu, Iñaki G. Holgado, Paoletta Balmelli, Garikoitz C. Murua, y Sandra Garayoa.