El grado de Medicina de la Universidad de Deusto recibe el informe favorable de Unibasq

3408013

“Esta mañana hemos recibido el informe favorable de la Agencia Vasca de Calidad Unibasq sobre el grado de Medicina de la Universidad de Deusto”. Con esta buena noticia, el rector José María Guibert comenzó el 31 de octubre, la rueda de prensa para presentar el nuevo grado de Medicina que como estaba previsto se empezará a impartir en Deusto el próximo mes de septiembre de 2020. “Hoy es un día histórico –se ha felicitado- porque comienza una nueva era en la Universidad de Deusto. Hoy ponemos un pilar básico y dotamos de un nuevo impulso al futuro desarrollo de un área de Ciencias de la Salud en la Universidad”.

El proyecto del grado de Medicina es un proyecto reconocidamente sólido y solvente, además de un proyecto necesario e innovador orientado a una medicina centrada en el paciente. En este sentido, el grado está basado en el desarrollo de nuevas metodologías –como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)-, en el que la formación práctica será un elemento fundamental y diferenciador, sin olvidar la apuesta por una formación trilingüe y la decidida vocación internacional. Además, esta iniciativa une formación e investigación y contará con profesorado de alta cualificación también investigadora.

Para el rector, con el desarrollo del área de Ciencias de la Salud, “el Deusto del futuro será todavía un Deusto mejor, un Deusto científicamente más completo, un Deusto más social…; no en vano, la función social y un mayor y mejor servicio a la sociedad son los principios inspiradores de este proyecto”. Ha añadido que este nuevo grado es una apuesta de Deusto por Bilbao como ciudad universitaria y también un proyecto de país, que viene a sumar al objetivo común y compartido de posicionar a Bilbao-Bizkaia-Euskadi como polo de conocimiento, espacio innovador y territorio de referencia en el área de Salud. “La noticia de la implantación de un grado en Medicina en la Universidad de Deusto es, sin duda, una buena noticia para el país”, ha apuntado.

Apoyo de universidades e instituciones

Durante su intervención, José María Guibert ha agradecido el apoyo de las más de 200 universidades, instituciones y centros vinculados a la Medicina de todo el mundo que durante los últimos cuatro años han abierto sus puertas a Deusto y cuyas enseñanzas y mejores prácticas han sido básicas en la elaboración del proyecto. También ha tenido palabras de agradecimiento a las instituciones del País Vasco que “nos han apoyado desde el minuto uno e incondicionalmente y a quienes tras un proceso de diálogo y contraste han respaldado el proyecto: el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, en especial a sus Consejerías de Educación y Salud”. Igualmente ha reconocido el interés de los casi 600 profesionales del sector que han mostrado, mandándonos su curriculum, su predisposición a participar en el proyecto antes incluso de que empiece a andar y de las casi mil familias y estudiantes que se han acercado, se han interesado y nos han mostrado su voluntad y disposición a cursar sus estudios de Medicina en Deusto.

El rector ha alabado el trabajo del equipo Deusto que ha hecho posible, tras cuatro años de trabajo, que una idea –un sueño- se convierta en una realidad. Y también, ha agradecido a los 18 centros con los que Deusto ha firmado ya un convenio de colaboración:

·         Hospitales IMQ Zorrotzaurre y la Virgen Blanca, Bilbao

·         Hospital Quirónsalud Bizkaia

·         Policlínica Gipuzkoa

·         Grupo Asunción, Gipuzkoa

·         Hospital San Juan de Dios, Santurtzi

·         Hospital Vithas San José, Vitoria – Gazteiz

·         Hospital Aita Menni, Arrasate – Mondragón

·         Intermutual de Euskadi, Bilbao

·         Mutualia, Bilbao, Vitoria y Donostia

·         ICQO- Instituto Clínico Oftalmológico, Bilbao

·         Centro Médico IMQ Colón, Bilbao

·         Centro Médico IMQ Amárica, Vitoria – Gazteiz

·         Centro Médico IMQ Zurriola, Donostia – San Sebastián

·         CIC bioGUNE

·         CIC biomaGUNE

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento a la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona por su acompañamiento a lo largo de estos años, a las académicas médicas de nuestro entorno (Real Academia de Medicina del País Vasco, Academia de Medicina del País Vasco y Academia de Ciencias Médicas de Bilbao), y a la red de Universidades de la Compañía de Jesús, en concreto a las 15 universidades que tienen Facultad de Medicina, con las que se establecerán, en breve, sendos convenios de colaboración para nuestros estudiantes.

Presentacion grado medicina 05.jpg

El rector José María Guibert y la vicerrectora Elena Auzmendi durante la presentación del grado

Medicina en Deusto

La implantación del grado de Medicina, según ha explicado la vicerrectora de Ordenación Académica Elena Auzmendi, se enmarca dentro de la apuesta de Deusto por impulsar el área de Ciencias de la Salud, donde ya se cuenta con un grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte y con una larga tradición en la formación de Psicología. “Esta área nace con vocación de constituirse en referencia de formación para los futuros profesionales de la salud”, ha indicado.

El nuevo grado de Medicina se caracteriza por utilizar una metodología docente diferencial: la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Problemas, impulsada por la Mc Master University (Canadá), siempre en los primeros puestos de los rankings de Medicina, y cuyo método ha sido adoptado por la mayoría de facultades de medicina norteamericanas.

Aprender medicina con el método ABP quiere decir que se construye el conocimiento sobre la base de problemas y casos de la vida real. “Los estudiantes van a ser expuestos, desde el primer día, a los problemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina y lo fundamental es que además de adquirir conocimiento, van a desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en grupo, ya que el ABP fomenta el análisis crítico y el aprendizaje autónomo continuo”, ha señalado la vicerrectora Auzmendi.

La Universidad de Deusto cuenta con un profesorado formado en dicha metodología para guiar y monitorizar el proceso de aprendizaje. Además del ABP, los estudiantes aprenderán con otras metodologías: metodología expositiva, prácticas de aula, prácticas de simulación, prácticas de laboratorio, prácticas de disección y prácticas clínicas.

Otra de las novedades de este grado es la apuesta de Deusto por una medicina centrada en la persona que significa tratar al enfermo/a, no a la enfermedad. “Hacer partícipe al paciente de su diagnóstico y su tratamiento, cederle parte del poder, genera una alianza entre médico y paciente que favorece su salud. Es un cambio que permite dar una respuesta más integral al paciente y que añade valor al conocimiento y a la responsabilidad asistencial del profesional de la medicina”, ha explicado Elena Auzmendi.

Prácticas desde el primer día

Desde el primer día, los estudiantes experimentarán los mismos problemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina. Tendrán prácticas en el primer curso y a lo largo de todo el grado. Para ello, contarán con un hospital virtual con la última tecnología que será el pilar básico del aprendizaje en los primeros cursos, aunque se utilizará durante todo el grado. Los contenidos se aprenderán en grupos reducidos con un profesor-facilitador.

Concretamente, en los cursos 1º y 2º, los estudiantes realizarán prácticas preclínicas de laboratorio, con pacientes y ejercicios de simulación, así como acudiendo a servicios de urgencias. En los cursos 3º, 4º y 5º, los futuros médicos realizarán prácticas clínicas curriculares que se desarrollarán con pacientes en entornos reales. Será dos prácticas intensivas al año, de 4-5 semanas de duración, es decir, 6 al cabo de los tres años y podrán optar entre más de treinta especialidades. El estudiante acompañará a profesionales de la medicina en su día a día de la práctica médica, rotando por diferentes especialidades clínicas. En 6º curso, se llevará a cabo el Trabajo Fin de Grado, asociado a la práctica clínica y con enfoque investigador.

Además, durante el verano, Deusto establecerá otro período para prácticas no curriculares, pero con similar valor formativo. Estas prácticas podrán realizarse en contexto local, estatal o internacional (países en desarrollo, etc.). La Facultad y los centros sanitarios serán responsables del acompañamiento, definición de los resultados de aprendizaje, tutorizarización de la experiencia y dar el ‘feedback’ formativo al alumnado.

Unos estudios internacionales

Sin olvidar que aquellos que lo deseen pueden optar a realizar parte de sus estudios en euskera y, en este sentido, se va a potenciar la docencia de materias y prácticas clínicas en euskera para dar respuestas a las necesidades lingüísticas de los futuro pacientes a nivel local/territorial, el grado de Medicina de Deusto se ha concebido como una titulación que capacite para trabajar en entornos globales y para ello se han adoptado medidas específicas para potenciar esa internacionalización.

En este sentido, el grado es una titulación bilingüe inglés/castellano con una fuerte vinculación con universidades de otros países, especialmente en estrecha relación con aquellas de la red internacional de universidades jesuitas que tienen facultad de medicina, que potencia la movilidad de sus estudiantes, que está impartida por profesorado internacional y/o con experiencia internacional y que tiene un alto porcentaje de alumnado internacional.

Las estancias de movilidad previstas para el grado están concebidas para reforzar el perfil de la titulación y de ahí que ya se hayan establecido once convenios con universidades internacionales que cuentan en sus planes con grado de medicina. Estas universidades están entre los mejores 1000 puestos del mundo, según los rankings de calidad de THE o QS.

Adicionalmente, Deusto tiene relación con 94 redes internacionales y más de 700 acuerdos con universidades y centros de investigación… Sin olvidar, la red propia de 14 universidades jesuitas que imparten medicina en el mundo y otras 25 que ofertan títulos en el área de salud, lo que constituye una amplia red de contactos con la que comparte conocimiento, experiencia, profesorado, personal investigador…

Espacios para el aprendizaje

Los estudios de Medicina van a desarrollarse, íntegramente, en la Universidad de Deusto en su campus de Bilbao, concretamente en el nuevo espacio DeustoBio que ocupa 900 m2. Allí estarán las aulas, los laboratorios (356m2), el hospital virtual y la sala de habilidades clínicas (cerca de 300m2).

Las prácticas de disección se desarrollarán en la Clínica de la Virgen Blanca y las prácticas clínicas tendrán lugar en el conjunto de centros hospitalarios del País Vasco con quienes ya se han firmado convenios. Algunos de ellos (San Juan de Dios, Grupo Quirón…) han ofrecido la posibilidad de realizar prácticas en otros centros acreditados que tienen en otros lugares del estado y del mundo.

Para ello, Deusto ha firmado convenios con 16 hospitales y clínicas vascasen donde se podrán realizar las prácticas curriculares. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de añadir prácticas extracurriculares para abarcar así más campos de salud. Asimismo, el compromiso de Deusto con el área «bio» ha originado convenios de colaboración con los prestigiosos CIC bioGUNE y CIC bioMAGUNE, que permitirán a la Universidad, entre otras cosas, utilizar sus instalaciones para investigación.

Por todo ello, el grado de Medicina de Deusto comienza su andadura con la seguridad de que las prácticas de sus estudiantes pueden realizarse en centros acreditados para la docencia. Concretamente, la Consejería de Salud del Gobierno Vasco ha establecido que Grupo IMQ (Clínica Zorrotzaurre / Clínica la Virgen Blanca / Centros Amarika, Colón y Zurriola) cumple con las condiciones para concertar con la Universidad de Deusto como Hospital Universitario.

Asimismo, establece que:

·         Hospital Quirón salud Bizkaia

·         Policlínica Gipuzkoa

·         Grupo Asunción (Gipuzkoa)

·         Hospital Vithas San José (Vitoria – Gasteiz),

·         Intermutual de Euskadi (Bilbao)

·         Hospital Aita Menni (Arrasate – Mondragón)

·         Hospital San Juan de Dios (Santurtzi) y

·         Mutualia (Hospital Clínica Ercilla de Bilbao / Hospital Clínica Pakea de Donostia-San Sebastián /Hospital de Alta Resolución HAR Vitoria- Gasteiz Mutualia)

reúnen las condiciones adecuadas para que los estudiantes puedan llevar a cabo allí sus prácticas del grado.

La elaboración de la memoria de este nuevo grado ha sido posible gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Ciencias de la Salud, compuesto por un total de 16 personas que han trabajado en cinco comisiones (Comisión de Ciencias de la Salud, Económica, Justificación Social, Asesora del Plan de Estudios y del Plan de Investigación). De ellas, ocho son profesionales de la Universidad de Deusto y las otras ocho, facultativos, investigadores y gestores sanitarios de diferentes instituciones sanitarias (públicas y privadas) de la Comunidad Autónoma Vasca y del CICbioGUNE y CICbioMAGUNE.