FAIR SATURDAY ARRASATE

¿Por qué Fair Saturday en Arrasate? 

Vivimos tiempos complejos y de incertidumbre, todo sucede más rápido. Nos domina el corto plazo frente a la serena visión a largo, el fuerte deseo de “tener” frente a la profunda aspiración de “ser” y la creciente preocupación por lo propio frente a la empatía social con los más débiles. Es momento de repensar la forma en la que estamos creando el futuro. 

En definitiva, Fair Saturday es una iniciativa positiva, independiente, apolítica y respetuosa con los derechos humanos que persigue crear un movimiento cultural global con impacto social cada último sábado de noviembre, al día siguiente de Black Friday. 

Desde su nacimiento en 2014 son cientos los artistas, entidades culturales y proyectos sociales que se han sumado a este movimiento y este año también Ibai-Arte. 

Más información en https://fairsaturday.org/ 

El que paga es el planeta 

Las previsiones dicen que este año el Black Friday seguirá sumando adeptos y aumentando los ingresos: según el III Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2019 realizado por CupoNation, las ventas del comercio electrónico aumentarán el 10,11 % con respecto al año pasado, lo que se traduce en 1.710 millones de euros. 

Estas cifras son las que incrementan la actividad del sector logístico hasta niveles que no se alcanzan en el resto del año: se estima que se repartirán, de media, unos 2,5 millones de paquetes diarios. Eso durante las semanas posteriores al 29 de noviembre, porque solo el lunes siguiente al Black Friday calcula que moverán 3,5 millones de paquetes. Y cada uno de esos movimientos tiene efectos sobre el planeta. 

Toda campaña que promueva el consumo desmedido, y especialmente de productos que no son de primera necesidad sino complementos, tiene un fuerte impacto sobre el medioambiente y si tenemos en cuenta que el Black Friday es el día del año en el que se producen más ventas por internet, este evento le sale caro al planeta: imposibilidad de poder agrupar los pedidos, el uso de gran cantidad de envases de cartón y plástico para enviar el pedido; la dificultad de poderlo entregar en un único viaje porque la persona no siempre está en casa para recogerlo, y el transporte internacional. 

La conciencia ecológica está cada vez más presente en todo el mundo y, según los expertos, podría acabar afectando a campañas como la del Black Friday. Sin embargo, las previsiones de ventas para el próximo 29 de noviembre en España muestran que, de momento, la revolución verde no tendrá efectos. Las políticas públicas pueden promover el respeto al medioambiente estableciendo una serie de condiciones que aseguren que campañas como esta no generen un gran impacto en el entorno. 

Más información en https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2019/298-black- friday-paga-planeta.html 

Euskaldantza Eguna en apoyo a MondraVember 

El 30 de noviembre, LORE GAZTEAK y TXIKITXU-ARROSTAITZ, grupos de danzas de Arrasate, saldrán a la calle para apoyar a Mondravember dentro de la iniciativa Fair Saturday. 

Ibai-Arte ha organizado la iniciativa Fair Saturday para el 30 de noviembre y el dinero que se recaude este día se destinará a la iniciativa Mondravember. El 30 de noviembre, de 12:30 a 14:00 horas, los dos grupos de danzas de Arrasate actuarán en diferentes rincones del municipio. La programación es la siguiente: 

El dinero que se recaude con esta iniciativa se destinara a la iniciativa Mondravember. Los últimos años en Arrasate se celebra Movember en noviembre, de la mano del grupo Mondravember de Arrasate, de cara concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina e inactividad física y recaudar fondos para ayudar a instituciones dedicadas a luchar contra estos problemas de la salud masculina. Desde Arrasate el dinero se destinara al investigador de CIC bioGUNE Arkaitz Carracedo que estudia la vulnerabilidad del cáncer de próstata.