Gipuzkoa despunta en Europa en la participación de los trabajadores en beneficios y capital de la empresa

Fotografía: Mondragon Unibertsitatea.

Gipuzkoa se sitúa a la cabeza de Europa en lo que a participación de los trabajadores en los beneficios y el capital de la empresa se refiere, según un estudio realizado por Mondragon Unibertsitatea.

La investigación concluye que «la clave para avanzar en el terreno de la participación no está en el tamaño ni en la estructura de la empresa, ni en su forma jurídica, sino en el estilo de liderazgo y en la cultura de la misma».

También destaca que Gipuzkoa es «uno de los territorios que más está avanzando en el fomento de la participación» y que esta «conlleva beneficios para el trabajador, la empresa y el territorio».

Asimismo revela que Gipuzkoa «se sitúa a la cabeza de los países europeos en participación en la propiedad de la empresa». De hecho, todos los sectores analizados presentan resultados de participación en el capital «muy por encima de la media europea».

Este «rasgo propio» de las empresas guipuzcoanas junto con la participación en los beneficios (en la que Gipuzkoa se sitúa en la mitad del ranking) «son dos de las señas de identidad del territorio y uno de los puntos fuertes» que, en opinión de los expertos, se debe mantener.