Madrid ha superado a Cataluña en PIB

Cataluña ya no es la primera economía de España. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en la revisión de la contabilidad regional ha publicado, constata que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid superó al catalán ya en 2018, y que por lo tanto la región madrileña ocupa el primer puesto entre las economías de España.

Hasta ahora, el INE estimaba que Cataluña era todavía la primera potencia y que, a pesar del menor crecimiento económico que esta comunidad está experimentado en gran medida como consecuencia del procés, aún ostentaba esa relevante posición. Sin embargo, el organismo, tras la revisión que llevó a cabo hace unos meses del crecimiento del conjunto del país, y que evidenció que España repuntó en 2018 dos décimas menos de lo que anteriormente se estimaba, ha hecho lo propio con los avances de las diferentes autonomías. Y en ese ejercicio, el dato adelantado de 2018 señala que Madrid está ya por delante de Cataluña.

En concreto, el PIB de la Comunidad de Madrid acabó 2018 en 230.794 millones de euros, un dato que es incluso ligeramente superior al anteriormente señalado por Estadística. Cataluña, en cambio, no sólo no ha avanzado sino que ahora presente un PIB inferior: 228.682 millones por los 231.277 anteriores.