Pedro Sánchez diseña el Gobierno más grande de la UE

Presidente, 4 vicepresidentes y 18 ministros. El nuevo gobierno de Pedro Sánchez es el más numeroso de toda la UE.

Ser el primer gobierno de coalición desde la II República no es el único hito del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, que también se convierte en el de mayor tamaño de la democracia. Nunca un gabinete presidencial tuvo más vicepresidencias, ni carteras y secretarías de Estado. Además, el de Sánchez es, junto al Ejecutivo de Suecia, el más numeroso de los que hay actualmente en la Unión Europea.

La alianza entre el PSOE y Unidas Podemos presenta alguna particularidad más: es la única en la UE conformada en exclusiva por un partido socialdemócrata y otro situado a su izquierda. La situación más parecida se da en Finlandia, donde también se integra una formación liberal y otra de centro.

Cabe destacar que el análisis de cada uno de los 28 gobiernos comunitarios muestra que a la hora de fijar la dimensión de un gabinete importan más las necesidades de cada Ejecutivo o la cultura política de cada país que la ideología o el tipo de gobierno. Así, es posible encontrar administraciones en solitario con 19 ministerios, como ocurre en Dinamarca, frente a los 12 que hay en las coaliciones gubernamentales de Austria o Países Bajos.