Caldereros, inudes y artzainas llegarán mañana a Donostia

Este fin de semana Caldereros, inudes y artzainas llegarán a la capital guipuzcoana con la comparsa tradicional de caldereros de la Hungría. 

Mañana, sábado, a partir de las 21:30 horas 400 participantes de 19 tribus harán sonar sus sartenes al ritmo de las piezas de Raimundo Sarriegui o el “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola.

La comparsa tradicional establecerá además su campamento en la plaza de la Constitución a partir de las 22:00 horas, y allí la Reina de la comparsa dirigirá un discurso de salutación al pueblo donostiarra y se interpretará todo el repertorio.

Además del desfile de esta comparsa tradicional por la Parte Vieja, los caldereros y caldereras llegarán también a los barrios de Gros, Centro, Egia, Amara Berri, Amara, Herrera, Antiguo o Loiola gracias a diversos colegios y asociaciones.

El domingo llegará el turno de la comparsa de “Inude eta artzaiak” de la Sociedad Kresala, que desfilará por la Parte Vieja de la ciudad a partir de las 12.00 horas. Esta comparsa está compuesta por 180 participantes y estará acompañada por la txaranga The Joselontxos´s.

Cabe destacar que este año la comparsa de caldereros de Gros rendirá este año un homenaje a su fallecido presidente Kepa Madariaga, con un acto que tendrá lugar el mismo sábado a las 19:15 horas en la plaza del Txofre. En este homenaje, el grupo de baile de la ikastola Axular bailará una composición escrita por Joxemari Oiarzabal y el coro de la comparsa cantará un bertso dedicado a Madariaga en una adaptación de la canción “Begi urdin bat”.