Convocadas cinco semanas de huelga en el colectivo de limpiadoras subcontratadas por la UPV y Educación

El colectivo de limpiadoras subcontratadas por la UPV/EHU y el Departamento de Educación ha sido convocado por los sindicatos ELA, CC. OO., LAB y ESK a una huelga de cinco semanas que comenzará el próximo 2 de marzo.

Bajo el lema de “igual trabajo, igual salario”, van a reclamar la equiparación salarial respecto a las trabajadoras de limpieza propias del Gobierno Vasco, y que se retome la negociación “con contenidos” del convenio.

Asimismo, las centrales sindicales han denunciado que “el 40 % del sector tiene jornadas parciales, y, por lo tanto, salarios parciales”. Además, han asegurado que “las cargas de trabajo son insostenibles”. Según las centrales sindicales, mientras que el personal laboral de limpieza en el Departamento de Educación “tiene limitada la carga de trabajo a 1.240 metros”, las trabajadoras subcontratadas “llegan a limpiar entre 2.500 e incluso 2.800 metros diarios” y, como consecuencia, “buena parte de la plantilla sufre de túnel carpiano, epicondilitis, tendinitis en el hombro, y ansiedad”.