Rosa Mª Calaf y Xabier Madariaga participan en el ciclo de conferencias “Comunicar en las fronteras” organizado por DeustoForum Gipuzkoa

La cita tiene como objetivo reflexionar en torno al presente y futuro de la comunicación a través de la experiencia como corresponsales de ambos invitados.


El próximo jueves, día 12 de marzo, se celebrará en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la segunda jornada del ciclo de conferencias: ”solasak muga gainean-comunicar en las fronteras” organizado por DeustoForum Gipuzkoa y en la que participarán los periodistas Rosa Mª Calaf y Xabier Madariaga. La jornada servirá para reflexionar y debatir en torno al presente y futuro de la Comunicación donde ambos participantes aportarán su visión desde su experiencia profesional.

Rosa María Calaf Solé (Barcelona, 1945) es una periodista especialmente conocida por su trabajo como corresponsal de RTVE en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires y en Asia-Pacífico. En 1982-83 fue cofundadora de la televisión autonómica TV3 junto al periodista Alfons Quintá. Licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona y en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene también un máster en Instituciones Europeas (Universidad Libre de Bruselas) y estudió Ciencias Políticas (Universidad de California- Los Angeles.).Es una de las corresponsales más veteranas de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas y a lo largo de su carrera ha recibido también multitud de premios.

Xabier Madariaga Idirin (Bilbao, 1981) se graduó en 2003 en periodismo en la Universidad de Navarra. Tras completar sus estudios se mudó a Jerusalén y vivió durante tres años como corresponsal de EiTB el conflicto palestino-israelí. Fue también testigo de otros conflictos en el Medio Oriente, incluida la Guerra de Irak. Trabajó como reportero de noticias tras el terremoto de Haití de 2010 y fue corresponsal, también para EiTB, en Madrid y París. Actualmente trabaja en los programas Ur-Handitan de ETB y Ganbara de Radio Euskadi.

El 24 de marzo, tercera y última jornada del ciclo, se celebrará una mesa redonda en la que participarán los directores de los principales periódicos del País Vasco con sede en Gipuzkoa, en concreto: José Gabriel Mujika (El Diario Vasco), Eduardo Iribarren (Diario de Noticias de Gipuzkoa), Iñaki Soto (Gara) y Martxelo Otamendi (Berria). Maite Reizabal y Marina Landa, antiguas alumnas del grado en Comunicación de la Universidad de Deusto, serán las encargadas de moderar el debate.


Día: 12 de marzo, jueves.
Hora: 10:00h
Lugar: Salón de Grados, campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.