CEBANC, APRENDIZAJE PERMANENTE

Cebanc, tu escuela superior de Hostelería de Gipuzkoa y pionera en Aprendizaje Permanente, recomienda herramientas para la formación desde casa. El centro de formación Cebanc, en Donostia-San Sebastián, es pionero en Gipuzkoa en la impartición de cursos de Aprendizaje Permanente. Desde 2004 oferta cursos y talleres gratuitos de aprendizaje a lo largo de toda la vida subvencionados por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Estos cursos y talleres tienen por objeto mejorar el desarrollo personal de los y las mayores de 55 años, para que puedan tener una vida saludable, activa y, en la medida de los posible, independiente; o de las personas mayores de 30, paradas de larga duración e inmigrantes con baja cualificación.

Cebanc imparte formación de Aprendizaje Permanente en estas tres áreas:
tecnologías, desarrollo personal e integración social.
En esta nueva situación de confinamiento, y hasta poder volver a la normalidad de los cursos presenciales, Cebanc recomienda el uso de estas herramientas de teletrabajo, también muy apropiadas para la formación del colectivo de
Aprendizaje Permanente:

 Speek: para grabar mensaje de audio y compartirlos por las redes sociales,
vía e-mail, etc. Tiene la ventaja de que es 100% práctico, sencillo e intuitivo
y, además, no hace falta registrarse para usar la aplicación.

 Trabajo en la nube: la herramienta más utilizada es Drive, un servicio de
alojamiento de archivos que pertenece a Google. Se pueden compartir
documentos, imágenes, vídeos…y editarlos de forma colaborativa. Es ideal
para trabajar en equipo. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio
gratuito. Otra opción de almacenamiento en la nube es Dropbox.

 Herramientas de videollamada: son herramientas muy sencillas de usar
que nos permiten realizar videollamadas grupales. Hay varias, cuyo
funcionamiento es similar. Zoom es una de ellas, y se ha hecho muy popular estos días. Permite conectar de manera gratuita hasta 100 participantes durante un máximo de 40 minutos. Google Meet (antes Hangout), es muy cómodo de usar: la persona que organiza la videollamada crea un evento por Google Calendar y Google automáticamente crea un enlace con la opción de enviar a las personas participantes una invitación a la reunión en remoto. Esta se puede realizar mediante video o solo con voz e incluye un chat para mandar mensajes escritos. En Whereby el anfitrión tiene un url fija aunque tiene la limitación de que el plan gratuito lo limita hasta un máximo de 4 participantes. Otra opción es Jitsi, una herramienta de código abierto compatible con varios productos populares de mensajería instantánea y mensajería.

 Edpuzzle: convierte tus vídeos favoritos en videolecciones. Permite editar
y modificar vídeos propios o de la red insertando, por ejemplo, preguntas
tipo test en todos los momentos que el editor considere apropiado. De esta manera, el formador puede interactuar con las personas que reciben la formación.

 Kahoot! Es una plataforma gratuita que permite la creación de
cuestionarios de evaluación e incorpora un ranking de las puntuaciones.
Una alternativa similar a Kahhot! es Quizziz.

A través de este enlace se puede acceder al calendario de talleres de Aprendizaje Permanente para este curso, aunque algunas fechas variarán en función de la evolución de los estados de alarma por el coronavirus.