La UPV/EHU, validada para hacer test PCR

Fotografía: LKS.

El Instituto de Salud Carlos III ha validado ocho nuevos centros de investigación y universidades, entre ellas la UPV/EHU, para que puedan realizar test de PCR para el diagnóstico de la COVID-19.

La consejera de salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha comunicado que en Euskadi se están desarrollando varios tipos de test. El más «novedoso y puntero» es el que se ha denominado ‘coronatest’, con el que se pretende «identificar el virus antes de empezar a producir síntomas». «Lo que hace es detectar el antígeno, es decir, lo que se incorpora a nuestro cuerpo, y puede iniciar la respuesta inmune, es decir la enfermedad», ha explicado la consejera. No obstante, ha recordado que el ‘coronatest’ se encuentra aun «en el ámbito de la investigación», por lo que «necesita un desarrollo y un análisis» para conocer si realmente es eficaz.

Actualmente son trece los centros que colaboran para hacer más de 2.000 PCR diarios. Estos laboratorios, que según sus capacidades realizan entre 50 y 450 PCR al día, apoyan a los hospitales de su comunidad y, en algunos casos, prestan apoyo a universidades, centros de referencia, residencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El proceso de evaluación para la posible incorporación de nuevos centros continúa y se han identificado más de 50, algunos pertenecientes a unas 30 universidades, que podrían reunir los requisitos mínimos para llevar a cabo estos análisis.