Medio Ambiente destina 400.000€ a combatir la pobreza energética y fomentar un modelo energético sostenible en Gipuzkoa

El Departamento de Medio Ambiente destinará 400.000€ para impulsar los planes de energía en Gipuzkoa, dirigidos a combatir la pobreza energética y fomentar un modelo energético sostenible.

El proyecto se materializa a través del convenio firmado por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri, Urola Garaia, Debagoiena y Beterri Buruntza.

Cada comarca recibirá por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa una aportación económica de 50.000 euros. El objetivo del Departamento de Medio Ambiente es que la totalidad de las comarcas de Gipuzkoa cuenten con su propio plan de energía y avanzar así hacia la sostenibilidad energética del Territorio, en línea con los objetivos establecidos en la estrategia guipuzcoana de cambio climático GK 2050.

Las acciones llevadas a cabo por parte de las agencias de desarrollo se centran fundamentalmente en tres ámbitos de actuación: el primero, en  la sensibilización, formación y comunicación para la ciudadanía en general y otros colectivos en particular (hogares, empresas y comercios).  El segundo ámbito de actuación es el del fomento de la lucha contra la pobreza energética. Por último, el tercer ámbito de actuación es el fomento de la eficiencia energética y el impulso de las  energías renovables en el sector público, sector primario, terciario y pequeñas industrias.