El centro de Estudios de Peluquería y Estética BETA cumple 30 años y reabre tras el Covid-19

En el proceso de desescalada, en Euskadi acabamos de pasar a Fase 2, donde desde esta semana se permite entre otras cosas reanudar las clases presenciales. Es el caso del Centro BETA de Donostia, que además en esta época de pandemia ha tenido el honor de cumplir 30 años de historia y de experiencia  en formación de Peluquería, Estética, Maquillaje y Asesoría de imagen. Han sido dos meses en los que su plantilla de 14 empleados ha sido afectada por un ERTE.

Hoy dos meses después ven la luz y vuelven a abrir las puertas y a recibir a sus mas de 140 alumnos. Para ello han trabajado estas dos últimas semanas en un proceso de adaptación del centro para cumplir con toda la normativa sanitaria exigida. A partir de hoy la mitad de los alumnos comenzarán a entrar en clase de una manera organizada, mientras que la otra mitad, seguirá con la formación OnLine a la que se han tenido que acostumbrar tanto profesores como alumnos durante estos meses de confinamiento. 

Ha sido a las 08.00 de la mañana cuando parte de su profesorado se ha adentrado en las instalaciones de la Avenidad de Navarra, despues de un largo tiempo sin verse las caras. Han comenzado entronces un proceso de «adecuación» y de higiene, que les ha permitido estar preparados para recibir a los alumnos a las 08.30, que han entrado escalonadamente, y adaptandose a las nuevas medidas y protocolos.

Ziortza Zarauza,  ganadora en la categoría de Vanguardia de los ABS Global Image Awards que se realizan en el marco de la feria America’s Beauty Show, una de las más prestigiosas de EE UU a escala mundial, es además jefa de estudios del Centro BETA,  ella nos relata como ha sido este desembarco a la “nueva normalidad” de los centros de FP, y como se prevé el futuro cercano.

¿Cómo se presenta la reentrada?

Pues estamos nerviosísimos y deseando ver a nuestro alumnado. Hemos trabajado muchísimo estos meses con la formación telemática y han tenido un comportamiento ejemplar. Ahora sólo nos queda darles una bienvenida muy calurosa y activarnos poco a poco hacia la nueva normalidad.

¿Qué medidas habéis adoptado para esta reapertura?

Tenemos elaborado un plan de contingencia y hemos puesto en marcha todas las medidas higiénico-sanitarias y de protección personal para no correr riesgos. Además, como centro educativo que somos, las primeras clases las primeras clases las vamos a invertir en formación, porque somos de la opinión de que el conocimiento hace más responsables a las personas.   

¿Tenéis ya pautas de funcionamiento de cara al próximo curso?

Indudablemente hay medidas y nuevos protocolos que han venido para quedarse, independientemente de la situación de la pandemia. También vamos a introducir elementos de trabajo que tengan que ver con la formación online, para que si se produce algún nuevo parón, estemos preparados, tanto el centro como el alumnado. Es lo mismo que nos está ocurriendo ahora mismo con la matrículas de cara al próximo curso, las estamos trabajando vía web, y telefónicamente.

¿Qué tienen de particular las profesiones de peluquería y estética que son tan atractivas para los estudiantes?

La imagen personal va mucho más allá de estar guapos, tiene que ver con la proyección de las personas, es su currículum visual y por lo tanto, estos servicios se consideran como esenciales en la sociedad del siglo XXI.