Denuncian públicamente abusos de un exconcejal a una mujer en Zarautz

Fotografía: Arrano Taberna Zarautz, Facebook.

Varios colectivos zarauztarras han denunciado públicamente los presuntos abusos sexuales por parte de un exedil de la izquierda abertzale a una camarera de la herriko taberna Arrano.

Según el comunicado, los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2019 en el citado establecimiento, donde la chica de 19 años fue presuntamente acosada durante «muchas noches» por este hombre, «de unos 40 años», que es definido en el escrito como un «referente» de la izquierda abertzale en la localidad, y antiguo concejal.

El episodio más grave habría tenido lugar en una ocasión en la que, a última hora de la jornada, el hombre aprovechó para entrar en la barra, y supuestamente infligirle tocamientos de índole sexual, hasta que uno de sus acompañantes puso fin a la situación.

El texto describe cómo la gestión del asunto se trasladó a la «estructura nacional» de Sortu, que designó un «mediador» para iniciar un «protocolo», en cuyo contexto se constituyó una mesa en la que estaban representados la Comisión de la Herriko Taberna, la estructura nacional de Sortu, y la agrupación local de este partido en Zarautz. No obstante, una vez concluido el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, el pasado martes el mediador habría comunicado a la mujer que el protocolo iniciado había sido «suspendido» por voluntad de la propia víctima, si bien la chica «nunca» se lo habría transmitido así.

«Lo que ha primado ha sido no ensuciar el nombre» de la Herriko Taberna y de la izquierda abertzale, y «para ello han llegado a tapar la agresión, y a proteger al agresor», recalca el escrito.

Sortu de Zarautz ha respondido a estas acusaciones con otra nota, en la que explica que el presunto agresor fue «expulsado provisionalmente de los espacios de la izquierda abertzale», una medida que «sigue vigente». El partido sostiene que el protocolo interno «sigue en marcha», porque «la agresión se ha producido, y eso tiene consecuencias», al tiempo que afirma que denunciará «cualquier agresión machista, tanto en el Arrano como en cualquier otro lugar, independientemente de que el autor de la agresión sea o no miembro de la izquierda abertzale».

Por todo lo ocurrido han convocado para hoy, jueves, una concentración de repulsa, a las 20:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Zarautz.