Detenida una pareja por tráfico de heroína en Hernani

El pasado martes la Ertzaintza detuvo en Hernani a una mujer de 49 años y a un hombre de 44, acusados de traficar con diversas drogas.

La investigación se inició a principios del mes de enero debido a la constatación de que en la localidad de Hernani se había aumentado el consumo de heroína. Los agentes encargados de la investigación  observaban  el incremento de jeringuillas abandonadas en la vía pública, principalmente, en lugares frecuentados por jóvenes. Del mismo modo,  se apreciaba un incremento del número de robos en vehículos, delito que suele venir de la mano del consumo de sustancias estupefacientes como la heroína por su elevado precio.  

Las pesquisas realizadas llevaron a los investigadores a sospechar de dos personas vecinas de la localidad conocidas por sus antecedentes por tenencia de estupefacientes y por delitos contra el patrimonio. Para verificar las sospechas, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en torno al hombre y la mujer, siendo testigos de varias transacciones ilegales con personas que quedaban con ellos en el municipio. En varias ocasiones, los compradores fueron interceptados comprobándose que habían adquirido  pequeñas cantidades de heroína, cocaína o speed, fundamentalmente.

Ante tales hechos y bajo la certeza de que la pareja se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes, el martes por la tarde procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales. En el momento del arresto, la mujer portaba dos bolsitas con cocaína y una de heroína que le fueron incautadas.

Tras solicitar una orden judicial de entrada y registro de la vivienda donde residían los arrestados, ayer por la mañana se procedió a ello y  se localizaron pequeñas cantidades de heroína, cocaína y anfetaminas, así como también balanzas de precisión o bolsitas de plástico para la preparación de dosis individuales y otros elementos esenciales para la manipulación y venta de esas sustancias ilegales.  Por otro lado, los agentes intervinientes en el registro también localizaron y ocuparon  una gran cantidad de herramientas, una treintena de teléfonos móviles, siete bicicletas,  ordenadores portátiles, llaves de viviendas y trasteros, tarjetas de crédito a nombre de otras personas y otros elementos de jardinería, todo ello presumiblemente procedente de robos.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretando el Juez su puesta en libertad. La Ertzaintza continúa con la investigación abierta con el fin de conocer la procedencia de los objetos ocupados en la vivienda  y  proceder a la devolución de los objetos a sus verdaderos propietarios.