Iraurgi Berritzen y Deusto firman un acuerdo de colaboración para la formación dual del grado en Turismo

Hoy viernes, día 17 de julio, ha tenido lugar en el Palacio Intsausti de Azkoitia, la firma del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Deusto e Iraurgi Berritzen, la agencia de desarrollo e innovación de Urola Erdia encargada del desarrollo de políticas y estrategias públicas para la promoción socioeconómica de la comarca en colaboración con los ayuntamientos locales.

El objetivo del acuerdo es la colaboración institucional para dar respuesta a los retos que la situación generada por el COVID-19 ha provocado en la realidad turística de la comarca del Urola. A través de este acuerdo, los estudiantes de 4º curso del grado en Turismo tendrán la oportunidad de realizar un proyecto en el ámbito de la formación dual, a través de estancias de formación en la organización a lo largo del curso académico que dará comienzo en septiembre del 2020. La formación dual es un proceso de enseñanza en cooperación con agentes del territorio donde se trabaja conjuntamente (universidad-organizaciones-estudiantes) para que los estudiantes lleven a cabo un aprendizaje más significativo al producirse en contextos reales. Los estudiantes aprenden de forma simultánea en el aula y en la empresa/organización en base a retos y proyectos reales .Para que eso ocurra, el modelo se basa en un trabajo de codiseño, coseguimiento y coevaluación, entre los facilitadores de la universidad y de la empresa en un contexto de cooperación para la mejora de la empleabilidad y la mejora de la captación de talento.

Jose Antonio Rodriguez Ranz, vicerrector de relaciones institucionales y del campus de San Sebastian de la Universidad de Deusto, y Javier Zubizarreta, presidente de Iraurgi Berritzen y alcalde de Azkoitia, han sido los encargados de firmar el acuerdo entre las dos instituciones. A ellos les han acompañado también Begoña Beobide, directora de Iraurgi Berritzen y Jesus Mujika, coordinador de Turismo de Iraurgi Berritzen, Nerea Mujika, secretaria Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto en el campus de Bilbao y Basagaitz Guereño, directora del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto.