Aitor Esteban reconoce que no es «buen momento» en la relación del PNV con el Gobierno y peligran los PGE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado ante los micrófonos de Onda Vasca que «el Gobierno español está en el tanque de reserva de nuestra confianza. Que no se haya convocado la Comisión Mixta del Concierto Económico es un signo de despreocupación sobre lo que pueda ocurrirle a la sociedad vasca».

El jeltzale ha añadido que hay que saber «cuáles son los números que se pueden utilizar» para los próximos presupuestos y es necesario llegar a un acuerdo en la Comisión mixta del Concierto para fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit.

Asimismo, ha asegurado que no ha habido contactos desde que denunciaron la situación la semana pasada y cree que el Ejecutivo central está todavía «viviendo la euforia del acuerdo de los fondos europeos».

Ante esta situación, ha afirmado que mientras no se solucione, «evidentemente», Sánchez no puede contar con el PNV para negociar los Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, Esteban cree que finalmente el ‘lehendakari’ no acudirá a la Conferencia de presidentes y no sabe si lo que está ocurriendo puede afectar a la negociación con el PSE-EE de cara a la formación del Gobierno vasco, a pesar de que espera que tenga «su propia dinámica».