Calor y problemas circulatorios. Información suministrada por Ortopedia Plantia de Donostia

El sol y el aumento de las temperaturas trae consigo una serie de beneficios físicos y psicológicos, al igual que puede favorecer las relaciones sociales, en tanto el calor y temperatura no sean excesivos o extremos.

Pero también el calor trae consigo problemas a nivel circulatorio (edemas a nivel de extremidades, sobrecarga del corazón,,) que en personas con problemas en el retorno venoso o con patología cardíaca
pueden agravar dichas patologías pudiendo llegar a ser graves.

¿Por qué se generan estos problemas?

1.- Temperatura Corporal Estable. El organismo humano es homeotermo, lo que significa que su temperatura central debe mantenerse estable y ser siempre la misma, independientemente de su propio funcionamiento o de las variaciones en la temperatura exterior.

2.- Mecanismos de Eliminación de Calor. El cuerpo humano puede eliminar el calor por varias vías como son la Radiación, Conducción, Convección y Transpiración, siendo esta última (transpiración – sudoración) la forma más importante de eliminación de calor cuando la temperatura exterior es elevada.

3.- Vasodilatación Periférica. Para poder eliminar el calor, debe “trasladarse” el calor a la piel que al fin y al cabo es nuestra cubierta externa desde donde emitimos el calor al medio exterior. Para ello se produce una vasodilatación a nivel cutáneo aumentando de forma importate la sangre que llega a la piel, ya que en realidad es la sangre quien vehicula el calor en nuestro organismo pudiendo trasladar el calor de unas zonas a otras en función de las necesidades.
Esta vasodilatación cutánea y aumento de sangre va a dar lugar a una mayor extravasación de líquido desde los capilares sanguíneos al espacio extracelular, aumentando con ello la posibilidad de aparición de edemas y en personas con problemas circulatorios de retorno venoso se agravan los edemas, las varices y aumenta significativamente el volumen de las extremidades (se hinchan los pies, no entra el pie en el zapato,…).
Es por ello que la recomendación de uso de prendas de compresión aumenta en verano. Las medias de compresión minimizan el edema y los problemas circulatorios de retorno venoso que se agravan por el calor, manteniendo el volumen de las extremidades.

4.-Aumento del Trabajo Cardíaco. El hecho de tener que derivar más sangre al territorio cutáneo para la eliminación de calor, conlleva un aumento del trabajo cardíaco que se traduce en un aumento de la frecuencia cardíaca o pulsaciones. Las personas que tienen una patología cardíaca previa este aumento del trabajo cardíaco puede descompensar su situación, aflorando los problemas cardíacos.

En definitiva el calor y las altas temperaturas traen consigo un aumento de la circulación sanguínea en territorio cutáneo, lo que favorece la aparición de edemas e hinchazón de las extremidades, así como un aumento del trabajo del corazón.

La Prevención de los problemas derivados del calor estriba en:

Evitar en lo posible la Radiación Solar mediante SombrillasGorros,…, el mantenimiento de una vestimenta adecuada (tejidos que transpiran, sombreros,…), estar en lugares con una temperatura controlada o lo más fresca posible, procurar mantener una situación de reposo evitando el ejercicio físico intenso, pero por contra no debemos de permanecer largo tiempo de pie quieto ni demasiado tiempo sentado, mantener una hidratación adecuada, utilizar medias de compresión para evitar el edema de extremidades inferiores y mejorar el retorno venoso y caso de que existan antecedentes de edema generalizado utilizar prendas de compresión.

Las medias de compresión ayudan a prevenir y mejorar los síntomas ya que ejercen una presión externa, que disminuye la venodilatación y con ello ayuda a que la sangre retorne al corazón, disminuyendo igualmente la hinchazón de los pies; es conveniente ponerse las medias a la mañana al levantarse, ya que es cuando menos hinchados están los pies y piernas, y mantenerlas durante todo el día; a pesar de que pueden dar lugar a un poco de calor añadido, los beneficios obtenidos en la prevención del edema superan con creces el perjuicio del aumento de la temperatura local.