Euskadi declara hoy la emergencia sanitaria. Mañana se conocerán las nuevas medidas de contención

Hoy volvemos a estar en emergencia sanitaria. El Gobierno Vasco ha declarado este lunes la emergencia sanitaria, que permite al lehendakari Iñigo Urkullu asumir el «mando único» en la crisis sanitaria y adoptar medidas adicionales a las acordadas el pasado viernes por el ministerio y las comunidades autónomas.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de este lunes ha publicado la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, aunque las medidas concretas que se van a adoptar se decidirán y anunciarán mañana martes tras una reunión.

La primera de las tres normas establece que la consejera de Salud solicita a la de Seguridad que se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), con la segunda ésta lo activa formalmente y con la tercera el lehendakari en funciones «avoca para sí» la dirección del plan y con ello podrá adoptar medidas adicionales.

Al declarar la situación de emergencia sanitaria, el lehendakari puede restringir el acceso a determinadas zonas -de momento se descarta un confinamiento general- y limitar o condicionar el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes, de acuerdo a la Ley Vasca de Gestión de Emergencias.