Euskadi no hará PCR masivas a los docentes

Euskadi no realizará PCR masivas a sus profesores en el comienzo del curso escolar 2020-2021. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco descarta realizar pruebas PCR a todo el profesorado –28.000 docentes– antes de que comience el curso porque un cribado sistemático podría resultar «contraproducente». La explicación es que un resultado negativo en el test podría dar pie a que la persona baje la guardia y relaje las medidas de seguridad que se deben guardar en las aulas para prevenir contagios en la comunidad educativa. Puede suceder que un profesor que da negativo un día, acuda al día siguiente al colegio y se haya contaminado en el camino porque el COVID-19 cambia de un día para otro.

A pesar de esto, el Gabinete que dirige Nekane Murga, junto con el Departamento de Educación, están analizando la posibilidad de realizar pruebas PCR a los grupos de profesores que tienen un contacto físico más estrecho con los estudiantes, como podrían ser los de Educación Infantil, Educación Especial u otros profesionales vulnerables.

El Gabinete de Murga, eso sí, seguirá priorizando la realización de PCR masivos entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en las residencias. Se piensa que es un sector al que llevar un control directo por el peligro que supone para la salud de los mayores que allí residen