Beatriz Artolazabal pone en valor el recurso para migrantes en tránsito de Irun

Fuente: Irekia.

La Consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha subrayado que el recurso habilitado junto a Cruz Roja en Irun para migrantes en tránsito acogió la noche del miércoles a 15 personas.

No obstante, ha declarado que «hay quienes incitan a usar un recurso cuando desde el principio saben que no cumplen el perfil para hacerlo, y me sorprende”.

Artolazabal ha respondido así a las preguntas planteadas sobre la denuncia de que varias de estas personas han tenido que pernoctar en la calle estos últimos días. “Toca ahora trabajar de forma coordinada para tratar de dar solución a estas otras realidades, aunque quiero remarcar que a las personas migrantes en Euskadi se les ofrece una atención integral”.

“Alguna de las personas que ha intentado acceder al recurso para migrantes en tránsito estos días lleva más de tres años en la península, y creemos que las características del recurso no se adecuan a su perfil”, ha argumentado. “Este es un recurso que ha servido para atender diferentes realidades y en ocasiones se han flexibilizado los requisitos de acceso para poder atender a personas, que por sus características, de especial vulnerabilidad, como mujeres con hijas e hijos, por ejemplo, lo han necesitado”.

La consejera ha explicado igualmente que la actual situación de pandemia también obliga a tomar una serie de medidas para realizar una trazabilidad de las personas que van a ser atendidas.