Hondarribia organiza numerosos actos en relación al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, Hondarribia ha organizado un amplio abanico de actos. La presentación se ha celebrado hoy mismo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde han estado presentes Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia, Gotzone Larrarte, concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Tamara Sastre, secretaria de EMEKI Elkartea, y Deiene Totorikaguena, representante del Servicio Municipal de Prevención Comunitaria.

«El 25 de noviembre no es algo para celebrar. Es un día para utilizar y hacer reflexionar sobre una situación dramática que tenemos en nuestra sociedad. Estoy satisfecho pues ante una situación como ésta, hay frutos surgidos de la colaboración desde el Ayuntamiento y la iniciativa popular como son las asociaciones. En los próximos días vamos a hacer una declaración institucional, que la estamos trabajando entre diferentes partidos» ha dicho el alcalde Txomin Sagarzazu.

La concejala Gotzone Larrarte ha dado más detalles. «Quiero reiterar el compromiso del Ayuntamiento con la lucha contra la violencia hacia la mujer. Deseo agradecer a todos los que han colaborado para que hayamos podido organizar  esta serie de actos, por ejemplo a Emeki Elkartea, al servicio de Prevención Comunitaria, al personal de la Biblioteca Municipal y del departamento de Cultura por ejemplo».

Un amplio abanico de actos

«Hemos confeccionado una lona de tres metros que vamos a instalar en el Kasino Zaharra. En la Biblioteca Municipal desde el viernes hasta el 4 de diciembre se instalará un rincón de lectura especial en torno a la violencia hacia las mujeres. Además, hemos mantenido contacto con los cuatro grupos de baile de Hondarribia para elaborar un vídeo musical con música reivindicativa de la cantante Bebe. En los próximos días lo compartiremos por las redes sociales del Ayuntamiento».

«Además, para el 24 de noviembre hemos organizado un teatro y posterior coloquio en Kultur Etxea, el 25 en la plazoleta frente a Correos desarrollaremos una acción reivindicativa con el Servicio de Prevención Comunitaria y el 28 en el mismo Auditorium ofreceremos la película ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollaín. Colgaremos toda la información en la página web municipal».

En nombre de EMEKI Elkartea, Tamara Sastre ha destacado que «diría que ante la situación del COVID-19 que estamos viviendo hemos trabajado nuestra imaginación. Se han organizado muchos y diferentes actos y me gustaría invitar a la ciudadanía a participar. Quisiera dar las gracias a la concejala Gotzone Larrarte, ya que la comunicación es muy fácil con ella».

Deiene Totorikaguena, en relación a la iniciativa ‘Tizatu’, la define como «un proyecto promovido por jóvenes. Empezamos en 2019 y ahora estamos dando más pasos. Con elementos como ‘post-it’ se pretende difundir mensajes relacionados con el 25-N. Lo haremos el 25 de noviembre en la plaza de enfrente de Correos y quiero invitar a la ciudadanía a participar «.