201 donantes, entre entidades y donantes particulares, aportan más de un millón de euros para el Fondo Extraordinario de Becas Deusto COVID-19

Gracias a estas aportaciones, más de 350 estudiantes afectados por el impacto de la pandemia han obtenido beca para estudiar en Deusto

La campaña lanzada por la Universidad para captar recursos para el Fondo Extraordinario para las Becas Deusto COVID-19 ha superado el millón de euros. Esto supone que un mayor número de universitarios afectados por la pandemia del coronavirus se puede beneficiar de las ayudas de Deusto y hacer realidad su opción de estudiar en la Universidad.

Deusto, consciente de las graves repercusiones que la situación generada por el COVID-19 está teniendo tanto en la sociedad en general como en la comunidad universitaria en particular, creó, con cargo a sus fondos propios, un nuevo programa de becas dotado con 750.000 euros. Este fondo tiene carácter extraordinario y es independiente del fondo ordinario de más de 2.500.0000 euros que anualmente la Universidad otorga en concepto de beca a 1.300 estudiantes.

De hecho, el centro académico se propuso incrementar el fondo de becas en un 50% y, para ello, puso en marcha una campaña, entre personas, empresas y organizaciones vinculadas al “universo” Deusto, para obtener donaciones para las becas COVID-19. Esta acción ha alcanzado la cifra de 1.078.704 euros, que ha sido posible gracias a la aportación inicial de 750.000 de Deusto, la ayuda de 15 entidades/empresas/fundaciones cuyas donaciones han supuesto un total de 216.047 euros y a 185 donantes particulares (comunidad universitaria, alumni, miembros de Consejos representativos de la Universidad, entre otros) cuyas donaciones suman un total de 112.657 euros.

Este fondo extraordinario ha permitido becar, en una primera fase, a 370 estudiantes afectados directamente por el impacto de la pandemia, con una ayuda media de 2.035 euros. Se trata de casos en los que uno de los progenitores, o los dos, se han visto afectados por EREs, ERTEs, desempleo o son trabajadores autónomos que han cesado la actividad. Así pues, queda un remanente, de 325.000 euros, pendiente de aplicar a lo largo del año 2021, dado que el impacto de la pandemia, lamentablemente, nos va a seguir acompañando.

En las donaciones institucionales, las entidades que han participado son Banco Santander, BBVA, Fundación BBK, Fundación Vital Fundazioa, Fundación Gondra Barandiarán, Caixabank, Salto Systems, Deloitte, Accenture, Cleary Gottlieb. Steen & Hamilton, EYEE Estudios Empresariales, AIE, Euskaltel, Caja Laboral Popular, AON Gil y Carvajal SA y Artic Sea, s.l.

El rector José María Guibert se ha mostrado especialmente agradecido por el apoyo recibido, tanto del propio personal de la Universidad y antiguos alumnos, como por parte de las entidades, empresas y fundaciones mencionadas. “Son tiempos difíciles para todos en los que las muestras de solidaridad, más allá de las palabras, resultan especialmente gratificantes. Nos une el trabajar juntos por una sociedad más justa, más sostenible y comprometida con el bienestar de todos y todas, objetivo que en este momento hemos querido concretar en hacer posible que estudiantes de familias afectadas por el COVID-19 puedan estudiar en Deusto. Un gesto necesario, que más allá de sus connotaciones económicas, es un claro reflejo de una apuesta compartida por la formación, la solidaridad y la inclusión”.