Cuatro personas detenidas en Irun por cometer estafas a través de Wallapop

La Policía Nacional ha arrestado en Irun a cuatro personas por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales a través de la plataforma de venta de objetos de segunda mano Wallapop.

La investigación comenzó por varias denuncias presentadas en las que se alertaba de que los productos estafados habían sido remitidos a domicilios ubicados en Irun. Presuntamente los delincuentes adquirían masivamente productos, a poder ser con un precio elevado, y no realizaban el pago de los mismos. Los estafadores falsificaban los justificantes de trasferencias bancarias o de las páginas de comercio seguro de la propia web haciendo creer a sus víctimas que el producto ya había sido abonado, por lo que el vendedor, confiado, enviaba el producto.

Posteriormente los presuntos estafadores revendían los productos obtenidos y, en ocasiones, llegaban a hacer creer a sus víctimas que se habían equivocado en el importe de la trasferencia acordada, pidiéndoles que les reingresaran el dinero pactado.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres de nacionalidades venezolana y española, utilizaban sus viviendas para ocultar los objetos. Tras obtener una autorización judicial, los investigadores realizaron tres registros domiciliarios e intrevinieron en su interior bicicletas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas Play Station, Ipads, y otros efectos.