LESIONES MÁS COMUNES EN DEPORTES DE INVIERNO. DE LA MANO DE LA MANO DE SENDAGRUP

Sendagrup, el centro médico líder en Donostia-San Sebastián, nos muestra las lesiones más frecuentes que podemos tener en esta época del año.

El frío del invierno y la nieve hace que nos cuesten más salir a la calle a practicar deporte. Pero también, es una gran oportunidad para practicar deportes de invierno como el esquí o snowboard, o actividades de nieve como las raquetas, u otras actividades como el patinaje sobre hielo.
Junto a estas actividades tan divertidas, vienen lesiones muy comunes que podrían haberse evitado con las precauciones de seguridad adecuadas. La mayoría de las lesiones de los deportes de invierno, ocurren al final del día, cuando las personas se esfuerzan demasiado para terminar esa última carrera.

Si disfrutas de deportes de invierno, como el esquí o el patinaje sobre hielo, aunque sea como mera actividad lúdica, te aconsejamos que repases los riesgos de lesiones, y lo que puedes hacer para prevenirlos.

Practicar un deporte, sea en la temporada que sea, es siempre una manera excelente de mantener el buen estado de nuestro cuerpo y la salud física.
Pero antes de ponerse los esquís o atarse los patines asegúrate de hacerlo de forma segura. Lo más importante, es siempre usar la protección adecuada, dejar que los músculos se calienten y ser prudente y sensato a la hora de reconocer las señales que nos advierten de una lesión.

Las lesiones más comunes, según Sendagrup, serían :

Hombro dislocado

Cuando nos golpeamos contra una superficie dura, como el hielo, corremos el riesgo de dislocarnos el hombro. Los esquiadores son los que tienen mayor probabilidad de sufrir esta lesión. Es una lesión extremadamente dolorosa y, además, una lesión que requiere de atención médica inmediata, ya que posponerla puede provocar un hombro congelado o inmóvil.

Lesiones de espalda

En muchos deportes es muy importante saber cómo caer. Las lesiones en la espalda, se dan sobre todo si caemos hacia atrás, en deportes como el esquí, el snowboard o el patinaje.

Pulgar del esquiador

Es una lesión muy común entre los esquiadores, de hecho, la segunda más habitual después de la lesión de rodilla. Ocurre cuando un esquiador cae y dobla la mano hacia atrás para sujetar el palo de esquí. Esto hace que el ligamento de la articulación del pulgar se rasgue y en algunos casos, la falange (hueso del pulgar) se fracture. En el esquí, si sufres una caída, lo mejor es que sueltes los palos, no te preocupes que algún otro esquiador te los acercará.

Lesión de rodilla

Las rodillas absorben la mayor parte del impacto en el cuerpo durante las actividades cotidianas, como caminar, así que imagina cuánto impacto deben absorber durante una intensa actividad invernal como esquiar o patinar.  Mantener la postura adecuada cuando practicamos deporte es imprescindible para que las rodillas no sufran tanto impacto.

Esguince

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuente en todos los deportes. Los esguinces leves necesitan poco más que una bolsa de hielo y elevación, mientras que las fracturas generalmente necesitan un yeso y recuperación. En cualquier caso, es importante recibir tratamiento de inmediato. De lo contrario, podríamos desarrollar problemas más serios que nos dificulten en el futuro. Para terminar este artículo, queremos indicaros algunos consejos de seguridad, claves para prevenir las lesiones.

Para más información, visita la web de Sendagrup

www.sendagrup.com