Aumenta en un 95% la supervivencia en el cribado de cáncer colorrectal de Osakidetza

Desde 2009, el programa de cribado de cáncer colorrectal de Osakideza ha detectado un total de 4.519 tumores malignos, el 71% en estadios iniciales. Afortunadamente, se ha confirmado que la supervivencia de las personas que participan en este programa, a cinco años, ha aumentado en un 95%. Asimismo, ha localizado y extirpado 39.929 lesiones pre-malignas.

El programa vasco de cribado de este tipo de cáncer, mediante test de sangre oculta en heces cada dos años y colonoscopia con sedación en los casos positivos, está dirigido a toda la población entre 50 y 69 años e invita cada año a una media de 300.000 personas, con una participación del 72%, una de las mayores del Estado y del conjunto de la Unión Europea.

Aunque el número de casos que se detecta anualmente es prácticamente el doble en hombres que en mujeres, el porcentaje de participación de las mujeres es de un 74% frente al 68% del de los hombres. Por ello, el Departamento de Salud insiste en su llamamiento a la participación de todas las personas que aún no se han incorporado al programa, dada la trascendencia que ello tiene para su salud y calidad de vida presente y futura.