5 claves para mejorar el rendimiento de una empresa en el siglo XXI

Las herramientas y consejos clave para que un negocio moderno pueda ser más eficaz.

La situación ha cambiado mucho para los negocios. Donde antes había oficinas llenas de trabajadores ahora hay salas virtuales repletas de trabajadores que están en sus casas. El teletrabajo, las plataformas online, las páginas web, las redes sociales, los móviles… Todo ha cambiado por completo.

De hecho, las empresas llevan tiempo adaptándose a este nuevo contexto, aunque en el último año hayan tenido que acelerar ese proceso de adaptación. La digitalización se ha convertido en la transición clave para todo negocio que no solo quiera mantenerse en pie, sino también crecer para alcanzar el éxito.

Un clima extraño, con nuevas tecnologías de por medio y con muchas opciones para mejorar el funcionamiento de la empresa. De hecho, vamos a detenernos en esto último. Vamos a ver las 5 claves para mejorar el rendimiento de un negocio en el siglo XXI.

Cómo optimizar el funcionamiento de una empresa en plena digitalización

La digitalización de empresas está abriendo las puertas a muchísimas posibilidades, sin embargo, también está generando oportunidades antes impensables para mejorar su funcionamiento. Saber aprovechar este contexto para mejorar el rendimiento de un negocio no es aconsejable, es esencial.

¿Cómo hacerlo? Existen muchos caminos, pero sin duda hay varias claves que pueden conseguir que el clima en tu empresa sea mejor, que el equipo esté más contento y, además, que todo esté más organizado y funcione mejor.

Eso es justo lo que vamos a tratar a continuación. Sigue leyendo si quieres ver las claves para mejorar el rendimiento en tu empresa.

Instalar un ERP

Sin duda, una de las mejores formas de optimizar la producción, por no decir la mejor. El ERP se ha ganado rápidamente su puesto como la propuesta idónea para mejorar el funcionamiento de las empresas.

¿Por qué? Porque está compuesto por una serie de herramientas que permiten recoger datos sobre cada proceso que se lleva a cabo en el negocio. Permite un mayor control y gestión de procesos, ofreciendo además soluciones para maximizar el rendimiento.

Mejor control de gastos, mejora de rendimiento y maximización de beneficios. Todo esto, acompañado además de un sistema totalmente escalable y modular, que siempre podrá amoldarse a las necesidades del negocio, incluso aunque este crezca repentinamente.

Promover la formación del equipo

Para que tu empresa pueda estar siempre al pie del cañón, también es esencial que el equipo esté a la última. Es esencial fomentar programas de formación para todos los empleados en un negocio. 

El motivo de esto es sencillo. Formándose en materias ligadas al sector y a la empresa en cuestión, se especializarán más en la materia y estarán más capacitados para llevar a cabo sus labores. De hecho, con la constante evolución que estamos viviendo en materia tecnológica, la formación continua se antoja totalmente necesaria.

Solo tenemos que volver a los ERP mencionados antes. Aprender a usarlos e integrarlos en el día a día de una empresa requiere formar al equipo. Y sí, esto no hace más que dar la razón a esta recomendación que te damos. Fomenta la preparación y formación de los trabajadores.

Comunicación constante

Si una empresa quiere funcionar bien, es esencial que haya comunicación dentro del equipo. De hecho, la comunicación ha de ser una constante, por mucho que haya problemas de distancia o no se pueda acudir a la oficina como de costumbre.

Es necesario para generar sinergias y para que la coordinación se mantenga entre diferentes departamentos. Un negocio no está repleto de individuos, es un gran equipo en el que todas las piezas deben encajar entre sí si realmente se quiere crecer y mantener la competitividad.

Videollamadas, llamadas o incluso reuniones. Son algo habitual y que debe formar parte del día a día para que el equipo esté conectado y, también, para que se potencie el team building.

Ofrecer flexibilidad horaria

La conciliación laboral es la gran asignatura pendiente de muchos empresas, y es un gran problema para los trabajadores o hasta para el devenir de un negocio. ¿Por qué? Porque horarios complicados reducen el rendimiento y, además, generan descontento entre los trabajadores.

Siempre es aconsejable permitir cierta flexibilidad horaria para los trabajadores, y más ahora que el teletrabajo lo facilita tantísimo. Con esto, pueden establecer franjas horarias que les permitan distribuir mejor su día a día.

A fin de cuentas, es una medida pensada para facilitar las cosas a los empleados. Es una medida tremendamente importante, porque los trabajadores deben estar a gusto y cómodos con su trabajo. Porque también necesitan disfrutar del día a día.

Facilitar el teletrabajo

Desde luego, los tiempos que corren obligan a buscar otras maneras de poder desarrollar la actividad laboral de la forma más segura posible. Muchas empresas han descubierto, a raíz de todo lo vivido en los últimos meses, que es posible proponer el teletrabajo para que el equipo siga con sus quehaceres habituales en la empresa.

Una solución que, ciertamente, debe facilitarse si de verdad se quiere conseguir que la empresa crezca y mejore. No es necesaria una imposición, simplemente permitir a los trabajadores que puedan optar por esta otra forma de realizar su trabajo.

Está demostrado que, con el teletrabajo, un empleado puede ganar bastante en cuanto a rendimiento. Con un horario delimitado, su prioridad es alcanzar sus objetivos y, dado que tiene más facilidades, puede conseguirlo con mayor soltura. Eso sí, es fundamental que cuente con los recursos y el equipo necesarios.

Son pautas que miran mucho al sentido común y a la realidad que estamos viviendo. Ahora, con tanta herramienta online de por medio, con tantos recursos pensados para agilizar procesos y mejorar la organización, no sacarle partido a todo esto es como tirar dinero.

Aun así, el lado tecnológico debe ir de la mano del lado humano, como acabamos de explicar. Equilibra ambos platos de la balanza y podrás hacer que tu empresa crezca en poco tiempo. No lo hará por arte de magia. Lo hará porque funciona mucho mejor que antes.