¿Cuáles son los síntomas y las causas de la fascitis plantar? Información de mano de Sendagrup

Fotografía: Podoactiva

La fascitis plantar es una de las causas más comunes del dolor de talón. Según Sendagrup, centro médico de San Sebastián, esta dolencia implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies. Este problema es muy común en corredores, personas con sobrepeso y personas que usan zapatos con soporte inadecuado.

El síntoma principal de la fascitis plantar es un dolor lacerante en la planta del pie cerca del talón. Sendagrup nos explica que normalmente ese dolor es más intenso en los primeros pasos del día tras despertarse, aunque también se puede desencadenar por estar de pie mucho tiempo. Además, el dolor suele empeorar tras el ejercicio, no durante este.

¿Cuáles son las causas? La fascia plantar tiene forma de arco, sostiene el arco del pie y absorbe el choque al caminar. Si la tensión y el estrés aplicado en este arco es muy grande, pueden ocurrir pequeños desgarros. Esos estiramientos y desgarros repetitivos pueden irritar e inflamar la fascia, lo que acabaría produciendo este dolor.

La fascitis plantar puede terminar en dolor crónico del talón y dificultar las actividades diarias, por lo que es importante acudir a un centro médico para diagnosticarla y tener en cuenta el problema. Para más información sobre éste y otros problemas, consulte la web www.sendagrup.com .