Martutene ya dispone de ancho de cauce para hacer frente a inundaciones

URA ha finalizado 1,4 kilómetros de encauzamiento del Urumea a su paso por Martutene, diseñado para contener las inundaciones.

Estas obras han dado continuidad a las tareas de ensanchamiento del cauce aguas arriba del puente de Martutene concluidas en 2018. Durante el 2020 se ha trabajado en el ensanchamiento del cauce de los 25 metros que presentaba antes a los 45 metros de ancho actuales, a lo largo de 500 metros del tramo.

La actuación hidráulica, asimismo, ha permitido realizar mejoras urbanísticas en el entorno. Se ha construido el vial que conecta de nuevo la rotonda del Polígono 27 con el barrio de Martutene, así como el paseo peatonal que termina a la altura del puente del citado polígono. Junto a ellos, se ha creado un pequeño parque lineal que dispone de dos graderíos para acceder hasta el nivel del agua.

La actuación se ha completado con la conservación patrimonial del antiguo horno calero de Latsuene, que iba a ser demolido para generar espacio para el nuevo vial de Sarrueta. Esta instalación industrial de finales del siglo XIX ha sido desmontada piedra a piedra y reconstruida fielmente unos metros más abajo.