3,1 millones de euros para ayudar a gestionar los bosques de Gipuzkoa

Buscan apoyar la labor de los y las propietarias forestales en sus bosques, para impulsar el sector forestal y fomentar el relevo generacional

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa dio ayer luz verde a la convocatoria para el ejercicio 2021 de las ayudas destinadas a la conservación y mejora de los bosques del territorio. La dotación de la presente convocatoria es de 3.107.090,00 euros, y estas ayudas están destinadas a apoyar la labor de las y los propietarios forestales particulares en sus bosques. De este modo, se pretende impulsar el sector forestal y fomentar el relevo generacional. «A través de estas ayudas queremos hacer frente a los retos que tiene Gipuzkoa respecto al sector forestal: mejorar los accesos, la prevención de incendios forestales, crear materia prima renovable de calidad y mantener la biodiversidad», ha dicho Eider Mendoza, portavoz de la Diputación.

La responsable foral compareció ayer por la mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones que se habían tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Según remarcó, los bosques generan múltiples beneficios: por un lado, ofrecen las materias primas necesarias para elaborar productos renovables y respetuosos con el medio ambiente; y por otro, desempeñan un papel importante en términos de bienestar económico, diversidad biológica, ciclo completo del carbono, equilibrio hidrológico, control de la erosión y prevención de desastres naturales. «Además de todo ello, cumplen una función social y de ocio, tan importante en el contexto de la pandemia del COVID-19», ha dicho Mendoza.

La portavoz foral añadió que los bosques son «la columna vertebral» de nuestro medio ambiente. «Son imprescindibles para evitar el cambio climático y para pasar a modelos económicos más sostenibles basados en recursos renovables, apostando por la bioeconomía», explicó. «Europa ha dejado claro que esta transición es una prioridad, y de ahí nuestro compromiso». «Con estas ayudas apoyamos las inversiones que realizan los y las propietarias forestales para contribuir con ellas al mantenimiento y desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales de los bosques«, redondeó.