Nueva programación de Tolosatzen Eskola Irekia para mayo y junio

  • Además de seguir trabajando las emociones, la inclusión, la igualdad y el conocimiento del entorno serán los ejes de los próximos dos meses.
  • Joseba Ormazabal, concejal del departamento de Gobernanza y Comunidad: «Tolosatzen Eskola Irekia es un proyecto que se está fortaleciendo, porque cada vez hay más ciudadanos/as, agentes y grupos organizados que participan en el proyecto. En esta ocasión también se ha completado el programa junto a todos ellos, con el fin de elaborar y ofrecer una agenda ciudadana conjunta.»

La programación final del curso de Tolosatzen Eskola Irekia de este año comenzará en mayo. El primer trimestre estuvo, sobre todo, centrado en las emociones, y en el segundo ciclo se abordarán temas como la inclusión, la igualdad y el compromiso con el medio ambiente.

Tolosatzen Eskola Irekia se enmarca en el proyecto Tolosatzen, y tiene como objetivo aumentar la participación ciudadana y fortalecer las relaciones entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Con las actividades programadas dentro de la Escuela Abierta se pretende fomentar la capacitación social, el fortalecimiento socio-comunitario y el conocimiento entre la ciudadanía, y sobre el municipio y el entorno.

Joseba Ormazabal, concejal del departamento de Gobernanza y Comunidad, ha señalado en rueda de prensa que «Tolosatzen Eskola Irekia es un proyecto que se está fortaleciendo, porque cada vez hay más ciudadanos y ciudadanas, agentes y grupos organizados que participan en el proyecto. Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto, en esta ocasión el programa se ha completado también con la colaboración de la ciudadanía y los agentes sociales con el fin de elaborar y ofrecer una agenda ciudadana conjunta. De hecho, en Tolosa contamos con muchísimos grupos que organizan diferentes iniciativas, y queremos traerlos a Tolosatzen Eskola Irekia para darlos a conocer y, especialmente, para crear sinergias entre ellos”.

Ante la buena acogida que tuvo el primer trimestre, el Ayuntamiento ha organizado varias sesiones para mayo y junio.

En mayo se seguirán trabajando las emociones y también se trabajarán la inclusión y la participación. Este es el programa del mes de mayo:

1. Sesión: vecinas y vecinos de origen diverso. Compartiendo vivencias de personas migrantes y refugiadas de Tolosa (organizado en colaboración con CEAR). Dos mujeres migradas que viven en Tolosa y Tolosaldea contarán sus vivencias en la sesión que se celebrará el 6 de mayo, a las 18:00, en el TOPIC. Será un acto abierto a la ciudadanía, y para acudir no será necesario inscribirse. La actividad se centra dentro del eje de trabajo fortalecimiento socio-comunitario.

2. Sesión: Tolosa, pueblo educativo. El Ayuntamiento de Tolosa llevará a cabo un diagnóstico de los proyectos que se desarrollan conjuntamente con la comunidad educativa y sesiones de co-creación de acciones con técnicos municipales, las direcciones de Herrikide, Laskorain y Samaniego, las asociaciones de padres y madres de los 3 centros y el alumnado de DBH2 (con la colaboración de Prometea). En total serán 3 sesiones en mayo y junio. Eje de trabajo: consolidación socio comunitaria.

3. Sesión: ¿Para qué sirve la mediación? Mediación y comunicación no violenta. La sesión se llevará a cabo de la mano de Eralda. Será el 28 de mayo, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. En castellano será entre 10:30-12:30 y en euskera entre 17:30-19:30. Habrá plazas limitadas, por lo que será necesario inscribirse llamando al teléfono 010 (Udate, extensión 135) o enviando un correo a la dirección [email protected]. La actividad está ubicada dentro de la línea de trabajo capacitación ciudadana.

Por otra parte, en las sesiones de junio se tratarán temas como las subvenciones, la igualdad, el medio ambiente y el clima. Estas son las actividades organizadas:

1. Sesión: subvenciones 2021. Charla y sesión formativa. Se organizarán sesiones desde los diferentes departamentos municipales dirigidas a asociaciones y agentes sociales de los diferentes ámbitos de Tolosa, para dar a conocer las convocatorias, novedades y herramientas de ayuda para las diferentes líneas de subvención de 2021. La actividad se centra en el eje de trabajo denominado conocimiento del Ayuntamiento.

2. Sesión: “Los caminos de la empatía: herramientas prácticas para la transformación de conflictos” (en la escuela, en el trabajo, en casa).” Se llevará a cabo de la mano de Eralda. Será el 28 de mayo, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura (en castellano de 10:30-12:30 y en euskera de 17:30-19:30). Habrá plazas limitadas, por lo que será necesario inscribirse llamando al teléfono 010 (Udate, extensión 135) o enviando un correo a la dirección [email protected]. La actividad está ubicada dentro de la línea de trabajo capacitación ciudadana.

3. Sesión: Taller titulado “La vulnerabilidad de los hombres como clave para el cambio”, organizada en colaboración con el Grupo de Hombres de Tolosa, y que se llevará a cabo de dentro del marco de la Jornada a nivel de Euskadi. Será el 12 de junio, por la mañana, en la Casa de Cultura, y de la mano de Asier Baglietto Gabilondo y Jokin Beristain López de Zubiria. Por la tarde, se realizará el taller «¿Qué y cómo podemos hacer los hombres en el camino hacia la igualdad?» de la mano de Ibai Fresnedo, de Hiruki Larroxa. Será en el Tinglado, y dentro del eje de trabajo consolidación socio-comunitaria.

4. Sesión: Ruta San Esteban – Dama Iturri – San Esteban. Excursión organizada para el 6 de mayo, dentro de la semana medioambiental y con motivo del día internacional del medio ambiente, que se celebra el 5 de mayo. Eje de trabajo: conocimiento del territorio.

5. Sesión: “Sasien gainetik, hodeien azpitik”, excursión al robledal de la ladera de Uzturre. Será el 12 de junio, estará guiada por Jon Zulaika Isa, de Naturtzaindia, y se podrá conocer de primera mano el proceso de reforestación natural de Tolosa. La salida está ubicada dentro del eje de trabajo conocimiento del territorio.

Unido a la alianza ciudadana de pequeños gestos

Los temas que se tratarán en el segundo trimestre de Tolosatzen Eskola Irekia están directamente relacionados con la Alianza Ciudadana Tolosatzen, la otra línea de trabajo que se enmarca en el proyecto Tolosatzen.

Con la Alianza, cada mes del año se aborda un tema concreto para promover unos valores específicos en Tolosa (solidaridad, igualdad, sostenibilidad, localidad…), para lo que se hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga pequeños gestos sobre un tema en concreto cada mes. Así, las sesiones de mayo de Tolosatzen Eskola Irekia están relacionadas con la participación, ya que en el seno de la Alianza Ciudadana se promoverán pequeños gestos a nivel local relacionados con este tema. En junio, las principales líneas de trabajo serán el medio ambiente y el clima, por lo que se impulsarán pequeños gestos en torno a ellos a través de la Alianza, y se ofrecerán diferentes sesiones dentro de Tolosatzen Eskola Irekia.

En la página web del Ayuntamiento, en la sección Tolosatzen Herri Alianza, puedes indicar tus pequeños gestos, y también encontrarás información sobre el tema que se trabajará cada mes: Alianza ciudadana de pequeños gestos.