Urkullu avisa de que levantar el estado de alarma sin garantías jurídicas podría causar «un riesgo de mayor contagio»

Fotografía: Irekia.

El lehendakari opina que levantar el estado de alarma sin garantías jurídicas «suficientes» podría crear «un riesgo de mayor contagio» de la COVID-19. A su juicio, «si se ha demostrado hasta la fecha que las medidas más efectivas para atajar la vía de contagio son las que se contemplan bajo el amparo de un Estado de alarma, levantar el estado de alarma sin medidas que tengan garantías jurídicas suficientes, puede provocar un riesgo de mayor contagio mientras no haya un proceso de vacunación que tenga también un objetivo de inmunidad de rebaño suficiente».

Dentro de las medidas que están en su mano para paliar la situación, el Ejecutivo vasco aprobará mañana un decreto con restricciones a adoptar en Euskadi, que entrará en vigor en la medianoche del domingo y se podrían prolongar durante cuatro o seis semanas. Sobre este asunto, Urkullu ha señalado que no puede «avanzar nada», porque están «valorando todavía las decisiones que en el conjunto del Estado se puedan estar adoptando».

En este contexto, el lehendakari se ha preguntado «dónde está la cogobernanza colaborativa» del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, al tiempo que ha planteado la reflexión de que «no es Euskadi quien está en una situación de preocupación, que no es solamente Euskadi quien ha solicitado la prorroga del Estado de alarma», sino que «otras comunidades han planteado medidas que están fundamentadas en lo que es el estado de alarma para mantener dichas medidas».