Crean una guía clínica para mejorar la atención a las personas con covid persistente

Un total de 48 sociedades científicas han elaborado la ‘Guía clínica para la atención al paciente LONG COVID/COVID PERSISTENTE’ con el fin de aportar a los profesionales sanitarios y asistenciales herramientas de ayuda a la hora de atender a personas con esta problemática.

Los afectados son aquellos que presentan síntomas que se mantienen durante más de dos o tres meses tras pasar la COVID-19. Actualmente se calcula que pueden llegar a ser el 10% del total de personas infectadas con coronavirus.

“Tenemos que evitar que este paciente peregrine por el sistema sanitario, visitando especialistas y haciéndose pruebas continuamente, de sus 200 síntomas”, indica Pilar Rodríguez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y coordinadora de la guía. Por ello, el documento ha sido remitido al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas para que puedan aplicarse políticas homogéneas respecto a esta enfermedad y reclamar una atención integral del paciente con consultas directas a los especialistas desde el despacho del médico de familia.