Fase final del proceso participativo para la creación de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea

  • Esta última fase arrancará en mayo y se prolongará hasta marzo del año que viene. En esta fase final se definirán el modelo de gestión de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, el modelo de financiación compartida y se determinarán también el reglamento, el funcionamiento y la programación.
  • Olatz Peon Ormazabal: «La pandemia ha retrasado nuestras previsiones, pero mantenemos firme nuestro compromiso ya que se trata de un proyecto estrátegico; en breve tendremos entre manos el proyectoy después se pondrá en marcha la licitación de la obra para que los trabajos de acondicionamiento de la Casda de las Mujeres puedan comenzar antes de fin de año»

El Ayuntamiento de Tolosa ha seguido dando pasos para la creación de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea durante este tiempo llevando a cabo, por un lado, la redacción del anteproyecto y proyecto de la casa y, por otro, elaborando el proceso participativo que ahora se pone en marcha.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la fase final del proceso participativo que culminará con la definición del reglamento y funcionamiento, entre otros, de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea.

Olatz Peon Ormazabal ha recordado la trayectoria realizada hasta el momento: «En 2018 iniciamos el proceso de participación para definir la Casa de las Mujeres. En aquella primera fase determinamos los principios, los objetivos, la filosofía, los posibles usos y actividades a desarrollar en la casa, los servicios que se podrían ofrecer y los recursos humanos que serían necesarios, entre otros».

Según ha explicado la alcaldesa, posteriormente, en el año 2019, se decidió el emplazamiento para la Casa de las Mujeres y se inició la redacción del anteproyecto. A finales de ese mismo año se dio continuidad al proceso participativo con el objeto de comenzar con la elaboración del reglamento, funcionamiento y programación de la casa.

«El año pasado, la pandemia puso patas arriba todas nuestras previsiones y cronogramas, y tuvimos que dirigir todos nuestros esfuerzos a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y hacer frente a las consecuencias derivadas de la covid, por lo que tanto el proceso de redacción del anteproyecto como del proyecto se retrasaron y se tuvo que interrumpir el proceso participativo» ha explicado la alcaldesa.

«En este tiempo, sin embargo, no nos hemos olvidado del proyecto, nos hemos mantenido firmes en nuestro compromiso por ser un proyecto estratégico para promover la igualdad real entre mujeres y hombres en Tolosa y en la comarca, es por eso que hemos seguido realizando reuniones para dar continuidad a la creación de este espacio de referencia e instrumento para la transformación de la ciudadanía. El anteproyecto está listo y recibiremos en breve el proyecto que actualmente está en fase de redacción, con algunos cambios respecto al anteproyecto; por tanto, este año 2021, una vez recibamos el proyecto, pondremos en marcha la licitación de la obra para poder comenzar con los trabajos de acondicionamiento del espacio antes de que finalice el año » ha confirmado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal.

Punto y final al proceso participativo con esta última fase

El proceso se pondrá en marcha de nuevo, ahora, en mayo, y se prolongará hasta marzo del año que viene. En esta última fase se definirán el modelo de gestión de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, el modelo de financiación compartida y se definirán también el reglamento, el funcionamiento y la programación de la casa.

También en esta última fase, se creará la asociación de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea para las relaciones entre ayuntamiento y mujeres.

«Ha sido un proyecto creado y desarrollado desde el primer momento en colaboración y queremos culminar el proceso participativo con la misma filosofía «, ha subrayado la alcaldesa.

Se mantendrán los grupos de trabajo con los que ha contado el proceso participativo desde sus inicios: grupo de trabajo técnico-político (formado por las alcaldesas de Tolosa, Berastegi y Asteasu, varias concejalas de Tolosa, la técnica de Igualdad de Tolosa y dos técnicas de la empresa Elhuyar Aholkularitza), Grupo Operativo (formado por representantes del movimiento feminista, del grupo de mujeres, de mujeres individuales y de la técnica de Igualdad de Tolosa) y Gune Zabala (compuesto por todas las mujeres de Tolosa y de la comarca interesadas en el proyecto).

Invitación a los municipios y a las mujeres de Tolosa y de toda la comarca

La próxima reunión se celebrará el 10 de mayo y se reunirá el grupo operativo, tras lo cual, este mismo mes, se reunirán las mujeres de “Gune Zabala” (se concretará el día más adelante). Por ello, representantes de la comarca y de la Asamblea Feminista, han llamado tanto a los municipios de la comarca como a las mujeres a participar en esta última fase del proceso participativo que se iniciará la próxima semana.

El proyecto cuenta ya con el apoyo de 22 ayuntamientos de la comarca: Aduna, Albiztur, Alegi, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Berastegi, Berrobi, Bidania-Goiatz, Elduain, Hernialde, Ibarra, Irura, Ikaztegieta, Leaburu-Txarama, Lizartza, Orexa, Villabona, Zizurkil y, como no, Tolosa.