Markel Olano destaca el papel de la red de I+D+i en “la fortaleza industrial” de Gipuzkoa

El diputado general ha visitado las instalaciones de Ikerlan, centro tecnológico cooperativo de la Corporación Mondragón

El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga han visitado hoy las instalaciones de Ikerlan, centro tecnológico cooperativo perteneciente a la Corporación Mondragon y miembro del BRTA en el que en la actualidad trabajan 350 personas. El centro cuenta con tres líneas de especialización: Tecnologías de Información y Comunicación, Energía y Electrónica de Potencia, y Fabricación Avanzada, tecnologías clave con un alto impacto en sectores básicos de la industria en el territorio, como el transporte, la energía, o los bienes de equipo.

Olano ha subrayado que “generar innovación y conocimiento avanzado es fundamental para manter nuestra fortaleza industrial y orientar nuestro tejido económico hacia los sectores de mayor futuro. Los últimos datos demuestran que nuestra industria mantiene el pulso ante la crisis, con una tendencia al crecimiento, y debemos ahondar en esa línea para acelerar la recuperación económica”. Ha añadido que Gipuzkoa cuenta con un ecosistema de I+D+i “sólido y diversificado”, y ha citado a Ikerlan como ejemplo de “transferencia de tecnología a las empresas”, ámbito que supone más del 50% su actividad: “Este ecosistema juega un rol esencial en la transformación y la diversificación de nuestro tejido empresarial, y con ello, en la consolidación y creación de empleo de calidad”.

Ikerlan se caracteriza por su posicionamiento en dos ámbitos específicos: las tecnologías de digitalización, con una importante apuesta por la ciberseguridad y la inteligencia artificial, y la electrónica de potencia y almacenamiento electroquímico de energía basado en tecnologías de Li-Ion, con una capacidad diferencial de desarrollar soluciones específicas y de alto valor para sectores como el de la movilidad o la energía. “Las líneas de trabajo de Ikerlan están plenamente alineadas con los proyectos estratégicos para el futuro de Gipuzkoa que estamos llevando a cabo, con su participación en el centro de movilidad inteligente y sostenible Mubil como claro exponente, y con las prioridades establecidas por Europa para la construcción del escenario post-pandemia”, ha señalado el diputado general.

Desde Ikerlan han destacado que “estamos en la vanguardia tecnológica en las tecnologías anteriormente mencionadas, participando y/o liderando proyectos nacionales e internacionales en colaboración con las principales empresas y centros de referencia europeos. Somos un partner tecnológico clave para las principales empresas tractoras de Euskadi y de Gipuzkoa en particular, que confían en nosotros para abordar sus retos tecnológicos y sus apuestas más estratégicas. Desde Ikerlan, queremos agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa la colaboración y el apoyo sostenido que hemos recibido durante todos estos años, y que esperamos se mantenga en un futuro para abordar conjuntamente los retos de la industria de Gipuzkoa y de Euskadi”.

Además de compartir sus proyectos y líneas de trabajo con el centro, durante la visita, los responsables forales han podido conocer al detalle los laboratorios y equipamientos de primer nivel, entre los que destacan los de: compatibilidad electromagnética, combustión, almacenamiento de energía, ciberseguridad y plataformas digitales, mecatrónica y electrónica de potencia de media tensión. Precisamente, este último laboratorio fue uno de los dos proyectos de Ikerlan apoyados por la Diputación en la convocatoria de ayudas de 2020 dirigida al ecosistema investigador del territorio, junto a una estación inteligente y multimodal para los vehículos del futuro.

Con este programa se impulsan el desarrollo de proyectos innovadores de I+D+i y las inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados por parte de los centros de Gipuzkoa miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. La Diputación anunciará en breve la convocatoria de este año, con una cuantía superior a los 4 millones de euros.