Beneficios y características de la Dieta Mediterránea, información suministrada por Conservas Serrats

Cada año, el Día de la Nutrición se centra en un tema y el eje de este año es la Dieta Mediterránea, con el lema «Dieta Mediterránea en tiempos de pandemia, ahora más que nunca», con el objetivo de promover una alimentación y estilo de vida saludable en unos momentos más necesarios que nunca.

Beneficios y características de la Dieta Mediterranea

Y para intentar aportar nuestro granito de arena a este objetivo, este mes dedicamos el espacio de Nutrición y Salud con la Dra. Arantza López-Ocaña a explicar los beneficios y las características de la Dieta Mediterránea:

Características de la Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea se define como un patrón alimenticio basado en el consumo de productos localesde temporada y frescos, de la zona de la ribera mediterránea.

El consumo de alimentos como el pescado, verduras, legumbres, frutas, cereales integrales y el aceite de oliva junto con los frutos secos (como aporte de grasas saludables) y con apenas ingesta de carnes rojas, alimentos procesados e hidratos de carbono refinados hacen de la Dieta Mediterránea una excelente forma de comer.

Se promueve además la práctica de actividad física y el poder de disfrutar esas comidas con tiempo, saboreando los alimentos, compartiendo con familia y amigos, con lo que es más que una dieta, es una forma de vida lo que se promueve con esta «dieta».

Hace tiempo, como recomendación dentro de esta dieta, se aconsejaba la toma de un vaso de vino tinto, pero a día de hoy, como médica, ha quedado descartado ya que los beneficios del alcohol (tomar muy poco, un vasito, y sólo si a una persona le gusta) NUNCA-NUNCA superan los  efectos perniciosos del mismo así que, mejor, alcohol cero.

Beneficios de la Dieta Mediterránea

¿En qué nos favorece? Debido al elevado aporte de vitaminas (como la E, el grupo B, etc.), minerales (calcio, magnesio, etc.), fibra (gracias, entre otros, a las verduras y legumbres) y macronutrientes de calidad, seguir las pautas de la Dieta Mediterránea ayuda a:

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Controlar los valores de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre
  • Prevención de cáncer de colón (entre otros)
  • Buen control de la diabetes tipo 2

… en definitiva son pautas que, en general, contribuyen a tener una mejor salud.

¡Buenas pautas, fáciles, saludables, que van a hacer que tengamos una mejor calidad de vida!

¡Salud!

Dra. Arantza López-Ocaña