El Ayuntamiento de Tolosa define el plan de acción 2021-2024 a favor de unas fiestas más igualitarias

El Ayuntamiento de Tolosa está dando pasos a favor de fiestas más igualitarias y ha desarrollado el primer plan de acción del Observatorio de Igualdad de Fiestas para trabajar transversalmente la igualdad con las instituciones, la ciudadanía y agentes sociales, sobre todo en el ámbito festivo, pero también en el resto de ámbitos de la sociedad.

Tras varios años de trayectoria a favor de fiestas igualitarias, en 2017 el Observatorio de Igualdad de Fiestas comenzó a estudiar las fiestas de San Juan de Tolosa desde el punto de vista de la igualdad, posteriormente se incorporaron al proyecto las fiestas del barrio de Larramendi y el último estudio se realizó en 2020 en torno al Carnaval.

A día de hoy, el Observatorio de Fiestas ha elaborado un plan de acción basado en las investigaciones realizadas hasta ahora y en entrevistas con departamentos municipales y diversos agentes locales. No obstante, a medida que las fiestas y la sociedad cambian año tras año, el plan de acción es flexible y tiene capacidad de adaptación.

El plan tiene cuatro ejes principales: desarrollar las funciones y la organización del Observatorio de una manera sistematizada, promover una organización más igualitaria de las fiestas de Tolosa, incorporar una perspectiva crítica de género en las actividades de las fiestas de Tolosa y también impulsar unas fiestas libres de violencia machista.

El plan de acción se desarrollará en 4 años y se llevarán a cabo diversas acciones para fomentar unas fiestas más igualitarias en este periodo de tiempo. Las acciones y actividades del plan se presentarán en otoño.

Plan transversal para fomentar la igualdad en fiestas 

El Observatorio de Igualdad de Fiestas está compuesto por los departamentos de igualdad y fiestas del Ayuntamiento de Tolosa, pero el plan de acción tiene como objetivo desarrollar de forma transversal y socializar los pasos a dar a favor de la igualdad.

Así, teniendo en cuenta los cuatro ejes, los departamentos y agentes municipales implicados en las fiestas podrán realizar sus propuestas a través de la «caja de propuestas» y su calendario.

Tolosa pionera en actividades de promoción de la igualdad en fiestas

Emakunde ha analizado las estrategias de nueve pueblos de Euskadi para promover modelos más participativos e igualitarios en las fiestas locales, entre ellas el trabajo que se realiza en Tolosa en torno a las fiestas de San Juan y el Carnaval. Emakunde ha señalado que «Tolosa ha sido pionera en considerar las actividades del Carnaval y San Juan como espacios de trabajo para avanzar en la igualdad.»

De esta manera, el plan de acción que se presentará en otoño tiene como objetivo seguir dando pasos firmes en favor de fiestas más igualitarias.