El Ayuntamiento de Tolosa crea el Consejo Asesor del Euskera para promover una política lingüística compartida

Hace más de 25 años se creó en Tolosa la Comisión de Euskera para desarrollar acciones en colaboración entre el Ayuntamiento y los agentes sociales para fomentar el euskera. Con el paso delos años, y a fin de adaptar el modelo a las necesidades actuales, el Ayuntamiento de Tolosa ha creado ahora el Consejo Asesor del Euskera. Su objetivo es promover una política lingüística compartida entre la administración pública y todos los agentes sociales, para seguir trabajando firmemente en el ámbito de la normalización de la lengua, combinando las acciones del Ayuntamiento con las dinámicas populares.

Xabier Balerdi, concejal del departamento de Euskera, Maixabel Zubillaga, directora del Euskaltegi Aitzol, e Igor Agirre, de Galtzaundi, han presentado hoy en rueda de prensa el Consejo Asesor del Euskera, junto con el resto de los agentes que componen el consejo. Balerdi ha señalado que «para seguir trabajando en la normalización del euskera, es necesario que las instituciones y los agentes sociales unan fuerzas. Por eso, participamos en el consejo representantes políticos, técnicos y agentes sociales. La creación del Consejo tiene como objetivo disponer de un instrumento adecuado y actualizado para responder a las necesidades lingüísticas, un foro en el que la ciudadanía y los agentes puedan participar y estén presentes en las acciones del Ayuntamiento.»

«Actualmente se escucha más euskera en la calle, en el trabajo, en el ocio, y tenemos que seguir dando pasos para que podamos vivir íntegramente en euskera, y podamos afrontar los retos que tenemos por delante en respuesta a las necesidades actuales y futuras. Así, el Consejo Asesor del Euskera es un paso más para garantizar los derechos lingüísticos de las y los tolosarras, y también una nueva oportunidad para que la ciudadanía pueda intervenir y participar directamente o a través de representantes en los asuntos públicos», ha subrayado Balerdi.

Actualmente, participan en el Consejo el concejal de euskera del Ayuntamiento y el departamento de euskera, el grupo municipal, UEMA y los siguientes agentes locales: Galtzaundi Euskara Taldea, Ataria y los centros educativos Herrikide, Laskorain, Samaniego, Inmakulada y Orixe.

Funciones del Consejo Asesor del Euskera

El Consejo Asesor del Euskera tendrá varias funciones, centradas en promover una política compartida en torno al euskera.

Por un lado, será una herramienta para ayudar al Ayuntamiento de Tolosa en el diseño y desarrollo de los planes estratégicos sobre el euskera, y el Consejo participará también en el diseño y seguimiento de los planes de gestión anuales para el desarrollo del plan estratégico aprobado. En general, analizará temas relacionados con la normalización del uso del euskera en Tolosa e intentará solucionar los problemas que puedan surgir en torno al euskera, canalizando las quejas o sugerencias presentadas por las y los tolosarras.

Reuniones para avanzar

En mayo se celebró la primera reunión para crear el Consejo y el 2 de julio se celebrará la siguiente, donde se trabajará el diseño del nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera.

Las reuniones se celebran el primer viernes de cada mes, y en caso de estar interesados/as en participar, hay que escribir a [email protected].