San Sebastián y Gipuzkoa en general, empiezan a activar los eventos de empresa

Hoy entrevistamos a un referente en San Sebastián de la comunicación de empresa y organización de eventos Sol Busca, directora la agencia EN CLAVE DE SOL, para conocer cuál es la realidad de un sector que se ha visto directamente afectado por la pandemia.

La importancia de los eventos y la “comunicación social”, se ha convertido en un tema vital para muchas empresas que buscan que el ambiente y la relación con los clientes, proveedores y trabajadores sea excelente.

Por este motivo, planificar diferentes tipos de actividades en el área de la comunicación se ha convertido en un pilar de la estrategia empresarial en los últimos años.

La organización de eventos corporativos es un proceso muy importante para las compañías, ya que se trata del reflejo de la   imagen y del prestigio de la empresa. 

¿cómo está viviendo la pandemia un negocio como el vuestro?

Estamos viviendo con mucha incertidumbre, pero con mucha energía.

Es verdad que el área de eventos ha caído en picado, pero no tenemos duda de que pronto volverá a ser lo que fue. Los clientes se han activado en general en Gipuzkoa, y ya estamos planteando y organizando encuentros de empresa internos y externos para septiembre y en general para todo el último trimestre del año y principios del que viene.

Por otro lado, en un momento en el que los directores comerciales no han tenido ocasión de viajar, nuestros clientes han tenido más necesidad de comunicar que nunca.

Nos hemos visto obligados a dar una respuesta muy rápida a sus necesidades y a adaptar páginas Web, vídeos corporativos, packaging más atractivos, refuerzo de la comunicación interna para motivar a los trabajadores en teletrabajo….

Una constante prueba de agilidad, flexibilidad y creatividad.

¿Cuáles son las principales dificultades que estáis sufriendo?

Principalmente, ante un momento de incertidumbre, es muy habitual que los clientes opten por reducir los gastos y la comunicación suele ser uno de los primeros en notarlo. Nuestro reto ahora mismo es hacer consciente a las empresas, sobre todo industriales, de la importancia de la inversión para visibilizar la marca como generador de valor; las decisiones a la hora de realizar recortes a veces se basan solo en conversión y cuesta hacer entender que la imagen es una inversión a largo plazo, como otros bienes de producción. Una marca bien trabajada es un activo.

En el área de eventos, ¿cómo esperáis que sea la evolución del último trimestre de este 2021?

En este momento vivimos con la incertidumbre constante y nos adaptamos a la realidad del día a día. Esto permite planificar poco y esperar, con impaciencia, la inmunidad de rebaño.

Pero sí advertimos en nuestros clientes el deseo de juntarse, compartir un cocktail y hacer cosas en el mismo espacio. Evidentemente con mayor respeto y precaución, pero sin duda alguna, los eventos volverán, de forma paulatina, a realizarse como hace año y medio, ya que su factor relacional y humano es insustituible.

¿Qué servicios de comunicación crees que crecerán en los próximos años?

El mundo de la comunicación es cada vez más complejo ya que la capacidad de segmentar y de conocer a nuestro cliente es cada vez mayor. Además, hay una imparable digitalización que sigue creciendo y dado el alcance mundial que poseen las empresas, la infoxicación que sufrimos es cada vez mayor y la competencia feroz.

Esto complica la manera en que las marcas pueden impactar de forma eficaz bien en el B2C como en el B2B. Esto nos lleva a las agencias a ser más creativos e innovadores que nunca.

Es fundamental tener una visión estratégica alineada con los objetivos de la empresa para crear contenido relevante y una estrategia para difundirla por todos los canales de los que dispone la empresa.

En la agencia, también estamos viviendo una clara tendencia alcista de PyMes con interés en mejorar el impacto socioambiental de su empresas y comunicarlo de forma adecuada, ya que tanto clientes como consumidores buscan marcas con las que compartan valores. 

¿Qué retos se encontraréis los diseñadores en un futuro?

La tendencia es la sostenibilidad y la innovación. Se están investigando nuevos materiales, packagings 100% biodegradables y compostables, zero waste, envases comestibles.

Las grandes marcas están adaptando sus envases a una práctica 100% sostenible, reduciendo su impacto medioambiental y fomentando una cultura responsable. Una inversión para la marca que se traduce en una mejora de imagen de marca y RSC.

El gran desafío para para nosotras es construir marcas auténticas y diferenciadas.

Vosotras sobre todo trabajáis la identidad y la estrategia, más allá de la comunicación digital. ¿Aún se trabaja a nivel offline? ¿No se ha quedado obsoleta?

Jajaja. Esta es una pregunta muy habitual en nuestra empresa porque gran parte de las agencias se posicionan en comunicación digital. Pero nosotras no creemos que se trate de que la comunicación offline se esté quedando obsoleta, más bien es una evolución de las herramientas y los medios de comunicación que nos permite tener nuevas formas de comunicarnos. De la misma manera que lo hacemos a título personal. Es decir, es cierto que ahora nos comunicamos por e-mail, por WhatsApp, y que somos seres digitalmente activos, pero no hemos renunciado a juntarnos con nuestros amigos, a ir a dar un paseo o a acudir a un concierto. En la comunicación ocurre lo mismo, tenemos nuevos canales, pero eso no sustituye a la comunicación que realizábamos hasta la fecha.

Como agencia, analizaremos el público objetivo y aquellos medios ganados que pueden canalizar de manera eficiente los contenidos de las marcas para las que trabajamos. En ocasiones serán canales online y, otras muchas veces, offline.

Y para finalizar, cuéntanos a qué os dedicáis,

Pues en EN CLAVE DE SOL somos una agencia ubicada de siempre en Donostia que trabaja para hacer preferibles las marcas de nuestros clientes frente a la de su competencia.

Trabajamos la identidad de las marcas y elaboramos conjuntamente la estrategia 360º para optimizar canales y mensajes. Funcionamos como el departamento de comunicación de las PyMes pero con las ventajas de estar externalizados.

Además, tenemos una amplia experiencia en eventos empresariales.

¿Qué es lo más valoran vuestros clientes de EN CLAVE DE SOL? ¿Qué proyectos de futuro tenéis?

La sinceridad, la profesionalidad y la capacidad de entender el negocio y trasladarlo a estrategias y proyectos realistas de acuerdo a sus necesidades.

Tenemos muchos a nivel corporativo, comercial y de producto. En este sector uno no puede permitirse quedarse quieto. estamos en una constante búsqueda de integración de nuevos conocimientos, nuevas fórmulas o nuevas tecnologías que puedan hacernos mejores.

¿Qué conclusión nos darías para finalizar?

Diría que ahora mismo las marcas ya no se cuestionan la necesidad de comunicar, sino que son conscientes de que el objetivo es hacerlo bien y mejor que otros.

Para ello, la clave es englobar creatividad, contenido y alcance en su estrategia a largo plazo.

Más información en la web de EN CLAVE DE SOL.