Arrasate Blues tendrá un ‘Plus’ este fin de semana

Fotografía: Fran Serrano.

Tras llenar las plazas y calles del centro del pueblo, Arrasate Blues tendrá un segundo fin de semana. En este ‘Plus’ el festival ha querido expandir su territorio y por primera vez llegará a Zigarrola, “queremos que el Arrasate Blues sea una fiesta en todo el municipio” asegura el organizador Jon Apraiz. Tras haber pasado en la primera edición por San Andrés, ya tocaba llegar a Zigarrola, para ello, la organización del festival ha contado con la ayuda y colaboración de la comisión de fiestas del barrio.

Este ‘Plus’ viene a cerrar la edición más exitosa de Arrasate Blues, donde el festival ha llenado los siete escenarios programados y el público ha valorado muy positivamente el cartel musical. Este nuevo cartel refuerza el apoyo de Ibai-Arte y de Arrasate a una cultura y ocio seguros. El festival busca reforzar la idea de la importancia de lo local, como apuesta por un producto cercano y de calidad.

Artistas cercanos

Continuando la apuesta del festival por los artistas kilómetro 0, estas nuevas propuestas serán el reflejo de esa filosofía. Xabier Garre y Jon Gurrutxaga darán inicio a este ‘Plus’ el sábado a las 19:00 en plaza Elkano de Zigarrola. Líder de la banda donostiarra Señor No, Xabi Garre, cuenta con una extensa trayectoria musical de más de 30 años sobre los escenarios y decenas de grabaciones, participando también en otros proyectos como La Perrera, las Brujas, Xabi Ta Petti, Pow pow pows, Dogo… En esta ocasión se subirá al escenario junto a Jon Gurrutxaga, componente de entre otros de SUgramas y Arima Beltza. Este dúo no se olvida del más puro rock and roll, y repasará composiciones propias combinadas con versiones que van desde Tom Waits, Bill Kirchen, El Tri…

El domingo a las 20:00 Jokin Vitoria se subirá al escenario principal de Arrasate Blues. La Herriko plaza será testigo de la presentación de su proyecto Sustrajazz. El batería de Arrasate ha desarrollado este ‘Sustrajazz’ como proyecto de fin de carrera. Vitoria presentará melodías populares en Arrasate pero llevadas al jazz “se trata de una revisión a mis orígenes, a mis raíces” afirma el artista. Los presentes además de disfrutar de la música fácilmente reconocerás la melodía de “Maritxu Kajoi” o “Errementari dantza”.

El martes Arrasate Blues se despedirá con una velada acústica. En colaboración con el Bar Kajoi, esta última propuesta dará un cierre íntimo a Arrasate Blues. Las artistas locales Leire Etxezarreta y Garazi Barrena revisionarán grandes grupos de Euskal Herria. Etxezarreta y Barrena no estarán solas en Herriko plaza (19:00) ya que contarán con las colaboraciones de Asier Sala, integrante de The Potes y del violinista Aitor Huizi, componente de Huntza.

La del martes será una despedida alegre y nostálgica, una propuesta llena de recuerdos y con la música como protagonista e hilo conductor. 

Esta iniciativa ha sido organizada por Ibai-Arte con la colaboración del Ayuntamiento de Arrasate.